Cáncer de mama y hormonas: ¿Cuál es la verdad? - El Mostrador

Jueves, 22 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:04

Autor Imagen

Cáncer de mama y hormonas: ¿Cuál es la verdad?

por 16 julio, 2006

El riesgo de desarrollar cáncer de mama es prácticamente igual al de la población general no usuaria de TRH. (De 1.000 mujeres que no utilizan TRH, tres desarrollarán esta enfermedad. De 1.000 mujeres que utilizan la TRH, 3.8 desarrollarán un cáncer de mama. Finalmente, de 1.000 mujeres que utilizan estrógenos solos, 2,4 desarrollarán esta enfermedad: En conclusión, los riesgos no son diferentes a la luz de este resultado).



El cáncer de mama es la patología maligna más frecuente en mujeres caucásicas en los países desarrollados. Los factores son múltiples y varían desde una predisposición genética hasta una alimentación fuerte en grasas.



En Chile al igual que en los países del primer mundo, la principal causa de muerte en mujeres mayores sigue siendo la cardiovascular con un 26,2%; en cambio el cáncer de mama representa sólo el 2,2% de éstas.



La cara del cáncer de mama ha cambiado en los países desarrollados hoy en día, ya que parte importante de estos se diagnostican en estadios precoces, dado el advenimiento de programas de screening (Mamografía). En cambio, en Chile ocurre la situación inversa en la que la gran mayoría de los cánceres de mama se diagnostica en estadios avanzados.



¿Qué podemos decirles entonces a nuestras pacientes que son usuarias de TRH y su relación con el cáncer de mama?



Si bien la menopausia es un proceso normal que les ocurre a todas las mujeres al superar cierta edad, algunas pasan años difíciles, ya que la falta de hormonas muchas veces afecta la calidad y duración de sus vidas.



Existe conocimiento de que los síntomas de la menopausia pueden ser contrarrestados gracias a la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), ya que restaura el equilibrio de las hormonas y mejora la calidad de vida de la mujer.



En la medida que la paciente tenga una alimentación saludable, que su médico en conjunto con ella evalúen los factores de riesgos y los beneficios de la TRH, junto a un proceso de revisión continua y con exámenes periódicos de la mama, el riesgo de desarrollar un cáncer en este órgano es prácticamente igual al de la población general no usuaria de TRH.



La TRH siempre va representar una opción válida y segura en los siguientes casos: En mujeres que presentan menopausia prematura, hayan síntomas climatéricos tales como los sofocos (síntomas vasomotores) y atrofia urogenital, además en aquellas que tienen menopausia reciente y alto riesgo de osteoporosis.





______________________________



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)