¿Independencia energética? - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:22

Autor Imagen

¿Independencia energética?

por 24 julio, 2006

Con sorpresa he leído en un medio de prensa nacional, que la Presidenta Michelle Bachelet asegura estar trabajando para lograr la "independencia energética de Chile" en dos años. Supongo yo que se trata de un error periodístico, o de una confusión de su parte, puesto que el asunto es físicamente imposible. Cada año, dependiendo de las condiciones, Chile consume más del 40% de su energía en petróleo importado, el 7% en carbón importado y hasta un 20% de Gas natural importado (2002 , datos de la CNE). Librarnos, entonces, de tener que comprar en el extranjero, importar, ese 67% de energías primarias para ser "independientes", me parece un asunto difícil de resolver en sólo dos años.



Sin embargo, podemos aprovechar la apertura de esta puerta, para analizar el tema de fondo: Chile es un país geopolítica y económicamente frágil, al depender de energéticos no propios, sobre cuyo control no tenemos la más mínima ingerencia, ya que el disponer de mayores mercados donde comprar no define para nada la independencia. Esta se define, como lo plantea Brasil, en términos de que el 100% de la energía sea producida en la patria y con un control lo suficientemente claro como para evitar las ingerencias de intereses transnacionales incontrolables por el país. Si bien Chile tiene pequeñas reservas de petróleo y de gas natural, éstas claramente no pueden reemplazar nuestras dependientes importaciones de energéticos primarios.



Por otra parte, la energía hidroeléctrica, de acuerdo a la historia de los últimos 20 años, nunca ha sobrepasado en la estadística el 10% del total de nuestros insumos primarios. Cuando las lluvias son abundantes, lo hidroeléctrico, considerado un energético secundario, llega a ser el 50% de la "electricidad" nacional. No podemos confundir la electricidad con la energía primaria de Chile. Evidentemente nuestro principal energético es lejos el petróleo importado, parte del cual también se usa para producir electricidad. Cuando llueve poco, como nos pasó en 2000, la hidroelectricidad llegó solo al 4,8% del total energético nacional y a menos del 20% de la energía eléctrica nacional, y ese año hubo que producir más del 70% de la electricidad nacional con combustibles como el petróleo, carbón, gas o leña.



Por ello, sostengo que lo que el artículo periodístico dice es posible, podemos lograr una independencia energética, pero se equivoca en los plazos, para alcanzar tan importante desafió. Reemplazar todo el petróleo, carbón y gas importado nos va a costar más tiempo, esfuerzos importantes y decisiones políticas transcendentales. Debemos trabajar en la creación de un plan de desarrollo hidroeléctrico de bajo impacto, geotérmico, eólico, solar, de biocombustibles, de energías oceánicas, de eficiencia energética, a mediano y largo plazo, de investigación, inversión, subsidios estudiados; y, por cierto, con una decisión país, de terminar con la dependencia energética que hoy nos consume en constantes crisis, para ver si al 2020 logramos alcanzar esa "independencia energética" de la cual se habla. Pero, ojo, se requieren varios gobiernos seguidos y uno debe decididamente iniciar el estudio y el camino de resolución de este asunto.



Pero hay que pensar que, más allá de la misma independencia energética, objetivo al cual todo país sano debiera aspirar, puesto que Chile debiera lograr su "sustentabilidad energética" en un plazo no mayor a los 20 años, esta sí que es un promesa política valiente. Energías propias tenemos, y existe tecnología viable y limpia en casi todos los frentes. Seguir en el marasmo del petróleo y el carbón mineral, para qué decir del gas natural, solo nos va a asegurar marchar en la senda del desarrollo sucio, insustentable y nos hará dependientes de energéticos no propios por mucho tiempo más.



_______________________________



Pedro Serrano Rodríguez. Presidente Fundación Terram.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)