Casetas de Machalí: ¿Quién responde por las fallas técnicas? - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:22

Autor Imagen

Casetas de Machalí: ¿Quién responde por las fallas técnicas?

por 25 julio, 2006

Han pasado dos semanas desde que saltaron las primeras imágenes de televisión que mostraban la existencia de viviendas sociales de 12 metros cuadrados en Malloa y de 9 metros en Machalí. Durante esos días supimos que los vecinos del Comité El Álamo de Machalí habían demorado doce años en este proceso. Que habían pagado 80 millones de pesos por un terreno gredoso y aguado. Que nadie los había asesorado en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.



Las imágenes de Machalí y Malloa han desaparecido de la televisión y de las páginas de los diarios nacionales y regionales. Pero han surgido nuevas denuncias en la Sexta Región, como las que vi en el noticiario de Canal 13. Se trata de viviendas emplazadas en la población San Miguel de Nancagua. Allí el problema no es el tamaño, sino el abandono de la obra: las familias obtuvieron un subsidio del Estado chileno hace siete años y sus casas aún no están terminadas. No tienen energía eléctrica ni tampoco alcantarillado. A cambio, han debido "colgarse" a las redes públicas de electricidad y es probable que hayan excavado pozos negros.



Para los que no saben, el pozo negro es un hoyo en el suelo que reemplaza al servicio higiénico urbano, donde un cajón de madera sirve de asiento para defecar y orinar. Para guardar la privacidad, el hoyo es cubierto por una caseta de madera, generalmente de 1.5 por 1.5 metros. Cada cierto tiempo los pozos negros son sellados por sus usuarios. Aparece uno nuevo y otro y otro, y la vivienda se va rodeando de un material orgánico de lenta absorción que debilita el suelo.



Así, sin luz y sin alcantarillado, intentan vivir estas veinte familias de Nancagua. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, moderó su lenguaje para tratar el tema. La oí decir en canal 13: "Hubo un exceso de traspasar responsabilidad a las familias para que ellas decidieran qué terrenos se compraban, dónde se los compraban, qué construían y cómo lo construían, de manera de hacerlos más responsables".



Vaya. Hace algunos días su discurso era muy distinto para referirse a los vecinos de Malloa y de Machalí. Hace doce días atribuía la responsabilidad a los postulantes al subsidio, los acusaba de montaje, y los llamaba a hacerse cargo del tipo de vivienda por la que habían optado. Para Nancagua anunció que encargó auditoría que determinará por qué la constructora abandonó la obra. Para Malloa y Machalí, en cambio, no anunció la misma medida.



¿En qué se diferencian los ciudadanos que habitan una misma región de Chile, y que son víctimas de una errática política habitacional?



Segunda caminata por tierra de greda



El tema de las casetas sanitarias desapareció de la pauta de los medios, pero las construcciones siguen aquí, frente a los ojos de quienes habitamos el pueblo de Machalí. Por eso con Julio Peña, panelista de la radio Promaucaes, la emisora comunitaria de propiedad del centro juvenil que lleva el mismo nombre, emprendemos una segunda caminata por los terrenos de greda y agua donde han sido emplazadas las casetas.



Esta vez hemos invitado al arquitecto Gustavo Vivanco para que nos entregue una visión técnica. Cruzamos por las villas Salvador Allende, Nuevo Horizonte, Cordillera y La Vinilla. La caminata es lenta: Julio, que tiene 21 años, es un vecino muy conocido, saludado y respetado. En la caminata nos encontramos con Nicolás, un niño de doce años que conduce junto a su amigo Ignacio el programa Fórmula CIP de la radio Promaucaes.



Nicolás se suma a la visita.

A una semana de nuestra primera caminata tenemos nueva información sobre la calidad técnica de las casetas de 9 metros cuadrados. Nos cuentan que las fundaciones que se hicieron para levantar los muros no cumplen con la condición mínima estructural; es decir, que no hay 60 o más centímetros de profundidad. También nos enteramos que hay sectores del terreno (que es de greda y vegas) donde no se destroncó completamente, por lo tanto las raíces de los espinos buscarán muy pronto por dónde emerger.



Y hay más: algunos pilares de las casetas presentan deficiencias de relleno En lenguaje de la construcción esos pilares están llenos de "nidos". Pudimos observar los "nidos" y ver cómo los fierros de la estructura del pilar ya dan sus primeras señales de óxido.



Nos informan que los radier de las casetas tampoco cumplen con la medida estándar y que se están resquebrajando. No tendrían más de 3 centímetros de espesor. Nos relatan que hay algunas casetas que están desaplomadas; en lenguaje común, eso significa que están inclinadas. Sólo hay que mirar la número 57, ubicada junto a un maitén, en el sector más aguado del terreno. La inclinación es evidente, según constata el arquitecto invitado a la caminata. "En este caso existe peligro de desplazamiento o de derrumbe", explica Gustavo Vivanco.



Eso si no se hunde antes, porque la caseta 57 fue levantada en una vega. El terreno es tan acuoso que alrededor de este grupo de construcciones pudimos ver yerbas, tréboles y macizas matas de calas que emergen de las pozas.



En el caso de Nancagua denunciado esta semana por "Reporteros" de Canal 13, la ministra Patricia Poblete ha encargado una auditoría para establecer por qué el dueño de la constructora recibió el 85 por ciento del pago, si sólo levantó el 45 por ciento de las viviendas. ¿Por qué no se sigue el mismo conducto para las casetas sanitarias de Machalí, que exhiben graves fallas técnicas? Como no se ha hablado de demolición, sino de un subsidio complementario, ¿no es posible que esa auditoría se realice antes de que las familias del Comité El Álamo las ocupen?



¿O habrá que esperar que un desplazamiento de barro sepulte las casetas?



Nadie en Machalí quiere ser testigo de esa escena. Supongo que la ministra Patricia Poblete tampoco quiere asistir a una tragedia.



__________________________



Verónica San Juan. Periodista.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)