Publicidad

Ganancias de Escondida y costos salariales: Alternativa de solución (III)


Por nuestra iniciativa nos relacionamos con el Sindicato. No somos asesores. No existe ninguna relación contractual. Dedicamos varias de nuestras columnas en el periódico El Mostrador.cl, apoyando con antecedentes estadísticos y análisis académicos a los trabajadores.



Las negociaciones se han roto en varias oportunidades. Como economista y ex gerente general de CODELCO y de la Minera Andina, y con Graciela Galarce, economista y académica sobre el mercado del trabajo, luego de algunos breves señalamientos entregamos una propuesta a la empresa y al sindicato, que pensamos puede facilitar a la brevedad el éxito de la negociación.



El Mercurio del viernes 25 de agosto destaca que, por primera vez, Diego Hernández, máximo ejecutivo de Escondida, públicamente se refiere a la huelga y defiende las propuestas de la empresa. Sin embargo, en el artículo se señala que «no descarta presentar una nueva oferta».



En el conflicto de Minera Escondida, queda claro que ninguna de las dos partes tiene una alternativa potente o Batna (sigla en inglés para ‘Mejor alternativa para un acuerdo negociador’). Así es considerada en el Curso de Negociación, que imparten por Internet la Universidad Católica y el Mercurio (23 de agosto).



Los profesores Cristián Saieh y Darío Rodríguez, ambos de la Universidad Católica, en relación al conflicto de Minera Escondida, -que lo han tomado como un caso de estudio en su Curso de Negociación-, señalan: «Se han hecho algunas concesiones parciales, después de largos días por rígidas condiciones impuestas por ambas partes» […] Se debe buscar «un camino hacia la colaboración que se ha visto bastante ausente en esta negociación».



En El Mercurio del domingo 20 de agosto, el profesor Patricio Cortés, director del Centro de Negociación de la Universidad del Desarrollo, presenta una alternativa potente o Batna para un acuerdo negociador. El profesor Cortés señala que: «Uno esperaría que finalmente la negociación tendiera a ser del tipo que apunta a definir qué porcentaje de la utilidad o del resultado operacional la compañía les va a dar a los trabajadores […] Que los trabajadores digan quiero el 3% de utilidad y la compañía termina discutiendo si es el 3% o el 2,5%. Mientras más técnica y preparada es la gente, en mayor medida la negociación es de este tipo: 3%, 3,5%, 2,5% […]. Esto era lo que todo el mundo esperaba., lo cual significa también, que uno no esperaba medidas de fuerza».



El profesor Patricio Cortés también señala: «los trabajadores tienen que lograr mantenerse con la mente clara y fría. Es decir, tienen que poder decir ellos ahora: señores nosotros estamos hablando de dinero, de una mayor participación sobre los resultados de la compañía y queremos discutir ese monto».



En Chile desde muchos años la legislación reconoce la participación de los trabajadores en los resultados de la Empresa, a través de las gratificaciones. Por ejemplo, en Andina, División de CODELCO, el convenio firmado a fines de 2003 contempla que la participación de los trabajadores en las utilidades, «será de un 2% si el precio promedio fuere igual o superior a 80 centavos de dólar por libra; de 2,5% si fuere mayor que 80 y menor o igual a 95 centavos; y de un 3% si fuere mayor a 95 centavos». Recordamos que los ejecutivos de CODELCO obtuvieron hace poco, importantes gratificaciones vinculadas al precio del cobre. A su vez, según las ‘Memorias’ de Minera Escondida, los ejecutivos también tienen una participación sobre los resultados de la Empresa.



Teniendo presente todo lo anterior, proponemos que se incluya como una «alternativa potente o mejor alternativa para un acuerdo negociado», lo siguiente:



1. Partir del acercamiento que se ha logrado en torno al ‘Bono-Precio’.
2. Acordar un porcentaje en torno a 2% de participación de los trabajadores en los resultados operacionales de la empresa en los meses que restan de 2006.
3. Acordar un porcentaje en torno a 2% de participación de los trabajadores en los resultados operacionales de la Empresa para los años que se acuerde dure el convenio.



Esta propuesta es menor a la señalada en los Cursos Especializados sobre negociación y también es menor al que rige en Andina.



Esta propuesta también recoge los propios principios de la Empresa Escondida, cuando señala en relación a la ‘Fundación Minera Escondida’ lo siguiente:



«El liderazgo asumido en materia de responsabilidad social corporativa es parte fundamental de Escondida. Estamos convencidos de que las relaciones son más duraderas, satisfactorias y en último término más rentables cuando se crea valor para todas las partes y en este sentido tenemos un profundo respeto y admiración para las comunidades y el país que nos acoge».



«Como parte de nuestro programa de responsabilidad social corporativo tenemos la política de invertir anualmente el 1% de las utilidades antes de intereses e impuestos en el apoyo de iniciativas comunitarias».




Estos principios, como se desprende del texto, quedaron establecidos por los ejecutivos extranjeros que administraban anteriormente la empresa.



__________________





Orlando Caputo. Economista Universidad de Chile, Investigador de Cetes y del Grupo de Economía Mundial de Clacso y de la Redem.



Graciela Galarce. Economista Universidad de Chile, Magíster en Ciencias Sociales – Flacso, Investigadora de Cetes.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias