Publicidad

Mujer y nutrición en el embarazo


Desde hace más de 60 años, los expertos han venido enfatizando la importancia de una adecuada nutrición durante el embarazo para garantizar la salud de la futura madre así como el adecuado crecimiento y desarrollo de su hijo. Sin embargo, estudios recientes han comprobado que una nutrición adecuada antes y después del embarazo es igualmente clave para tener un embarazo sin problemas, un recién nacido sin malformaciones y una lactancia exitosa.



Por eso, además del consumo de alimentos sanos y nutritivos, se recomienda tomar un suplemento vitamínico, idealmente 6 meses antes o al menos tres meses previos al embarazo, que contenga ácido fólico calcio, vitaminas C y D, hierro y zinc entre otros, por su valor nutritivo y preventivo de enfermedades.



La planificación de un embarazo requiere que la mujer comience a preparar su cuerpo con tiempo. Las vitaminas y minerales que se ingieren tanto en alimentos y en suplementos multivitamínicos cumplen la importante función de proteger la salud de la futura mamá y su recién nacido.



Generalmente los nutrientes mencionados merecen atención especial en el período antes, durante y después del embarazo. Por ejemplo, la deficiencia de ácido fólico en la gestación presenta grandes riesgos; destaca la aparición de defectos en la formación del sistema nervioso del feto, como espina bífida y anencefalia, además de la pérdida prematura de la gestación e insuficiencia y desprendimiento de la placenta.



Trabajo recientes han demostrado que el uso de suplemento vitamínico antes y durante de la gestación reducen significativamente la aparición de la temida preeclamsia o síndrome hipertensivo del embarazo. Asimismo, la deficiencia de calcio durante el embarazo produce riesgos que incluyen daños en el crecimiento y desarrollo del feto, alteraciones en la presión sanguínea y predisposición al parto prematuro.



Es importante destacar además, que los beneficios del suplemento nutricional en la fase preconcepcional parecen alcanzar inclusive a las gestantes diabéticas. Un nuevo estudio reveló que los niños nacidos de madres diabéticas que utilizaron suplementos vitamínicos en el periodo preconcepcional no presentaban riesgo aumentado de defectos congénitos asociados a la diabetes. Se observó lo contrario entre los niños cuyas madres eran diabéticas pero que no hicieron uso de suplementos en el período descrito.



Además de los efectos particulares que tiene cada uno de los nutrientes en la salud y bienestar de la futura mamá y su hijo, el estado nutricional de la madre está estrechamente relacionado con el peso del recién nacido. Aquellos nonatos que nacen bajos de peso tienen mayor riesgo de morir antes o inmediatamente después del parto. También presentan un mayor riesgo de infección, enfermedad en los pulmones y un crecimiento deficiente.



__________________



Dr. Manuel Parra Armendáriz. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Chile










  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias