Endeudamiento de las PYME: ¿Mito o realidad? - El Mostrador

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Endeudamiento de las PYME: ¿Mito o realidad?

por 23 septiembre, 2006

En un estudio sobre las PYMEs que acaba de realizar el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Central es posible sacar algunas conclusiones que sirven para aclarar el difuso panorama de endeudamiento que arrastran las mismas.



La muestra utilizada comprende 2.200 PYMEs de todo Chile para el período 2000 al 2004 e incluye consultas sobre diferentes temas, como son las expectativas empresariales, ventas, empleo, remuneraciones precios, acceso a la tecnología, encadenamientos de proveedores, endeudamiento y financiamiento. Esta vez nos detendremos en el endeudamiento.



En el estudio aparece en forma bastante nítida que el servicio de la deuda PYMEs medido sobre ventas ha disminuido persistentemente en el período considerado. Mientras se observan costos financieros del 23,3% para el año 2000, este porcentaje baja considerablemente a un 7,4% el año 2004.



En todos los sectores analizados, el servicio de la deuda disminuye fuertemente en el período considerado. En este sentido, se destaca el sector de la industria, donde la amortización de deudas se redujo del 27,9% en el 2000 a solo un 7,3% en el 2004; vale decir, el problema del endeudamiento disminuyó 20,6 puntos porcentuales en cinco años. Esta tendencia se repite también para el comercio, restaurantes, construcción y transportes.



Resulta interesante notar que los costos financieros de la pequeña empresa son levemente más altos que para la mediana empresa, en el Año 2004. La industria muestra un servicio de deuda del 8% en la pequeña empresa, superior en 1,2 puntos al de la mediana empresa. La construcción presenta una relación de endeudamiento relativamente más alta que el resto de los sectores, del 8,7%. El comercio y los restaurantes muestra un endeudamiento promedio del 6,6%. Por último, los costos financieros del transporte alcanzan a 8,3% en la pequeña empresa, siendo mayores en 1,7 puntos que la mediana empresa.



El estudio demuestra además que la única variable significativa para explicar esta disminución en el servicio de la deuda PYME fue la variación de las ventas. En otras palabras, existe una alta correlación entre las ventas y el pago de la deuda. Cuando las ventas están bien, las deudas disminuyen. Cuando las ventas andan mal, ocurre lo contrario.



La menor importancia que adquiere la amortización de créditos, el pago de intereses y comisiones, como parte del total de las ventas PYMEs, puede ser explicada por un conjunto de razones.



Primero, la actividad económica creció a la tasa del 3,3% anual, en el período 2000-2004. Lo anterior está en sintonía con el resultado econométrico de que las PYMEs resienten de la magnitud e intensidad del ciclo macroeconómico.



Segundo, en el período analizado la banca disminuyó su exposición al riesgo para sus colocaciones, siendo más estrictos al momento de evaluar y otorgar sus créditos a las PYMEs. También las empresas fueron más cuidadosas a la hora de solicitar sus créditos.



Tercero, los costos financieros disminuyeron, debido a que la tasa de interés bajó para las PYMEs en el período considerado, aunque no tanto como para las grandes empresas.



Cuarto, las empresas pudieron renegociar parte de sus deudas. Cabe señalar que en los años 2001 y 2002 se crearon instrumentos públicos especiales para apoyar el refinanciamiento bancario de las PYMEs.



Quinto, por efectos de la crisis del 1999, una cantidad significativa de PYMEs debió cerrar y sus deudas terminaron siendo castigadas por el conjunto del sistema financiero. Desde un punto de vista estadístico, desaparecieron las empresas más endeudadas del año 2000 y esto ciertamente favorece cualquier comparación.



El corolario final es que el problema del endeudamiento PYMEs disminuyó fuertemente en el período. Para las políticas públicas, el desafío central no debiera ser el endeudamiento, sino más bien generar capacidades competitivas en las PYMEs, que les permitan acceder a los mercados globalizados. Pero esto es materia de una próxima columna.



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Juan Carlos Scapini. Director Ingeniería Comercial. Universidad Central




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