Políticas versus programas y estrategias - El Mostrador

Martes, 20 de febrero de 2018 Actualizado a las 02:20

Autor Imagen

Políticas versus programas y estrategias

por 8 octubre, 2006

Un problema económico se soluciona con un instrumento o estrategia económica. Un problema social necesita una solución correspondiente a la materia enfrentada.



Sin embargo, un problema que abarque temas económicos, sociales e, incluso, culturales, y que cubra una cantidad significativa de la población de un país, es un problema político, que requiere, previo a los instrumentos y estrategias a aplicar, un análisis y decisión de tipo político, no partidista, sino de discusión y decisión nacional, donde concurran los diferentes poderes del Estado, los gremios de representación, los partidos políticos, todo el mundo.



Chile en la actualidad está enfrentando diversos problemas que se pueden estar transformando en políticos. La educación básica y media, los distintos movimientos que aspiran a mejores sueldos y salarios, son algunos de ellos.



Una de las situaciones transversales más complejas, en consecuencia, es el crecimiento experimentado sin equidad, con una concentración del ingreso descomunal, nunca antes visto en nuestra patria.



La pequeña y mediana empresa, especialmente en el sector agrícola, se debate entre la baja o ninguna rentabilidad.



Esto significa, en consecuencia, la necesidad de que todos los actores, principalmente los políticos y conjuntamente con los gremios y empresas privadas, se junten en una mesa, a nivel nacional, a enfrentar y decidir una solución para un problema político nacional.



Esto no es solo responsabilidad del Gobierno, sino de todos, dado que el país entero, con su modelo de desarrollo, puede desestabilizarse con una diferencia tan significativa en las calidades de vida de los chilenos.



Un problema político de tal magnitud no se soluciona constituyendo una comisión de 80 o más personas especialistas entre cuatro paredes para presentarle la receta de solución al conflicto.



El problema de las desigualdades de ingresos en Chile es tan grave que exige la comparecencia de ricos y pobres, de oficialistas y opositores, de centro, izquierda y derecha, de todos.



Mal se ve, en consecuencia, en las condiciones descritas y sobre todo a nivel de los más modestos, cuando en la prensa aparecen noticias como el incremento de los honorarios de los parlamentarios en cantidades estratosféricas en comparación con los salarios mínimos del pueblo.



________________________________



Hugo Ortega T. Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios, Universidad Central








Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)