¿Por qué Chile debe aportar al Fondo mundial contra la pobreza? - El Mostrador

Domingo, 25 de febrero de 2018 Actualizado a las 20:13

Autor Imagen

¿Por qué Chile debe aportar al Fondo mundial contra la pobreza?

por 17 octubre, 2006

Hace menos de una semana se votó en el Senado el proyecto de ley que autoriza la entrega de hasta US$ 5 millones anuales a Naciones Unidas para el Plan que busca combatir la pobreza y el hambre en el mundo, obteniendo el apoyo de los senadores de la Concertación y el "avaro" voto en contra de los partidos de derecha.



El proyecto es parte de un mecanismo piloto de tributación internacional para financiar el desarrollo. Se trata de una idea que Chile impulsó en conjunto con Francia, España y Brasil, entre otros países, en el marco de la Iniciativa global de lucha contra el hambre y la pobreza. Esta plantea, por un lado, la iniciativa piloto de los impuestos aéreos asociados al fondo de compra de medicamentos que alimentarían el Unitaid (Fondo de Ayuda ONU) y, por otro, un conjunto de mecanismos innovadores para el financiamiento del desarrollo.



Estos mecanismos surgen en un momento clave de la discusión sobre el desarrollo de los países: cuando no se han asumido los compromisos suficientes para lograr en el plazo establecido por Naciones Unidas una serie de metas - los Objetivos de Desarrollo del Milenio- que abarcan desde la reducción de la pobreza extrema a la mitad hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA.



En Chile ya está en aplicación el cobro de dos dólares adicionales en las tasas de embarques que constituyen el aporte de Chile al Fondo de compras de medicamentos (VIH, TBC y Malaria). Pero en nuestro país constitucionalmente no es posible aplicar impuestos con fines específicos y, por ello, la modalidad a utilizar pasa por calcular anualmente el número de pasajeros embarcados en vuelos internacionales por los dos dólares y el resultado obtenido es cargado al presupuesto de la nación como contribución al mencionado fondo.



Sin embargo, es necesario avanzar en el desarrollo de impuestos globales que contribuyan efectivamente no sólo a la generación de nuevos recursos para enfrentar la pobreza, sino a disminuir las situaciones de desigualdad. En un contexto de globalización, disminuir las desigualdades en el mundo implica también la construcción de un Chile donde los recursos se distribuyan de manera más equitativa.



Junto con este mecanismo de impuestos globales, debería cobrar mayor fuerza la ayuda pública al desarrollo (APD), la cancelación de la deuda externa a países pobres, la reforma de las instituciones financieras internacionales, la lucha contra la evasión fiscal y el cambio de las reglas del comercio mundial.



Hasta ahora no se han visto propuestas ambiciosas por parte de los países para instalar estos mecanismos. De hecho, los recursos aprobados por el Senado la semana pasada es apenas parte de un plan piloto para la puesta en marcha integral de estos mecanismos.



En este sentido, nos parece que es importante movilizar al Gobierno de Chile sobre varios puntos, entre ellos la necesidad de que nuestro país asuma un rol de liderazgo y realice una Conferencia Interministerial sobre este tema el 2007. En esta instancia se debieran instalar como tópicos centrales: el carácter adicional de la iniciativa de los impuestos globales; el carácter obligatorio de las contribuciones de solidaridad; y la lucha firme contra la evasión fiscal, el dumping, los paraísos fiscales, la fuga de capitales, y la competencia fiscal entre los estados.



En el último punto, es clave la tributación internacional sobre las ganancias de las transnacionales y sobre los flujos financieros internacionales, así como el establecimiento de una tributación de tipo ecológica.



Nos parecería insuficiente y decepcionante que esta iniciativa se quede exclusivamente en la denominada "iniciativa piloto" y no se avance sustantivamente en el conjunto de proposiciones que se han ido construyendo en el marco del financiamiento del desarrollo.



_________________________________________





Miguel Santibáñez, arquitecto, Doctor en Urbanismo y Presidente de la Asociación Chilena de ONGs Acción.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)