Publicidad

Santuario Carlos Anwandter en el Registro de Montreux


En septiembre pasado el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en Valdivia, ingresó oficialmente al Registro de Montreux, una nómina que forma parte de la Convención Ramsar y que tiene por objetivo proteger a los humedales de importancia mundial, que presentan problemas en su ecosistema, como consecuencia del desarrollo tecnológico, la contaminación o de cualquier otra intervención del hombre.



El ingreso del santuario al Registro de Montreux, representa un significativo avance en los esfuerzos que actualmente realiza el Gobierno por rehabilitar este importante ecosistema, que es totalmente coincidente y pertinente con el proceso que hemos venido desarrollando en este sentido.



Precisamente, se evaluaron los avances del proceso previo a su inclusión, lo que quedó expresado en las notes enviadas a la Convención. Al no presentarse mejorías significativas en la situación del humedal y de acuerdo a lo señalado en su momento al Secretariado de Ramsar, el Gobierno decidió presentar la solicitud oficial de incorporación del humedal al registro.



En este marco, la aceptación de Ramsar a la solicitud del Gobierno, representa una excelente oportunidad para potenciar el trabajo llevado a cabo hasta hoy. Pertenecer al registro le permite a nuestro país contar con el apoyo y asesoría de expertos internacionales en humedales de la Convención Ramsar; disponer y operativizar recursos técnicos, además, constituye una oportunidad para obtener recursos económicos adicionales. Con este objetivo es que el Gobierno ha puesto a disposición de esta convención todos los antecedentes del trabajo realizado en terreno a la fecha, así como las conclusiones de los diversos estudios hechos en el humedal y los informes realizados en el marco del Plan Integral de Gestión Ambiental del Humedal Río Cruces, proceso liderado por la Corporación Nacional Forestal.



Como parte de la colaboración que implica el ingreso al Registro de Montreux, próximamente, hacia fines de noviembre, contaremos con la visita de una misión oficial de Ramsar, que constituye el primer paso en la materialización de este proceso de trabajo conjunto con las autoridades chilenas.



En este contexto, la incorporación del Santuario al Registro de Montreux, ha sido vista favorablemente por diferentes organizaciones ambientalistas, sociales y la ciudadanía en general, quienes han valorado esta noticia como un aporte concreto para establecer estándares de manejo y gestión de carácter internacional en este humedal.



Paralelamente al apoyo internacional que podamos lograr, el compromiso del Gobierno con el santuario sigue firme. Tal como hemos cumplido con el anuncio de solicitar el ingreso al Registro de Montreux, continuaremos trabajando por llevar adelante una gestión integrada, coordinada, que permita preservar este importante ecosistema.



Conjuntamente con ello, hemos venido trabajando en una mirada más a largo plazo, con el fin de prevenir y preservar este tipo de ecosistemas. Por ello, desde fines del 2005 Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Humedales, monitoreada por un comité intersectorial público, y coordinada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente. Esta estrategia permitirá promover la conservación de los humedales prioritarios del país, a través del incremento del conocimiento sobre estos ecosistemas, como también de la implementación de un marco de acción legal e institucional y del desarrollo de instrumentos de planificación y gestión participativa.



__________________________





Ana Lya Uriarte. Directora Ejecutiva de Conama.




  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias