El difícil financiamiento de las PYME - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 22:58

Autor Imagen

El difícil financiamiento de las PYME

por 30 octubre, 2006

Un reciente estudio realizado por el Observatorio PYME de la Universidad Central de Chile, muestra que estas empresas son muy sensibles a la capacidad que ellas tienen de competir en los mercados globalizados, así como a sus posibilidades de acceder al financiamiento, particularmente de largo plazo. Sobre el tema crucial del financiamiento, algunos comentarios.



En primer lugar, se constata que las PYME utilizan en el corto plazo fuentes de financiamiento caras, como son líneas de sobregiro y la tarjeta de crédito, por sobre la alternativa del factoring. No obstante lo anterior, puede señalarse que en el último año se asiste a un impulso importante en la industria del leasing, dado por la nueva ley que dio título ejecutivo a la factura. A su vez, los gremios empresariales debieran comprometerse mayormente para que sus asociados acepten la cuarta copia de la factura, según las condiciones establecidas en la ley.



En segundo lugar, las PYME están afrontando necesidades de financiamiento de largo plazo con crédito "caro" de corto plazo. El leasing se encuentra poco desarrollado, salvo en el sector transportes. Por otro lado, se sabe que las empresas requieren dar un salto tecnológico importante para ganar productividad. Otros países, como Italia, han desarrollado una normativa que favorece el leasing, permitiendo que el sector bancario se reasegure ante un ente estatal, pagando una comisión del 1%. Los resultados alcanzados están a la vista y perfectamente podrían tenerse en cuenta para el caso chileno.



Tercero, en la medida que aumenta el tamaño de una empresa, esta va usando fuentes de financiamiento pactadas a condiciones que son más convenientes; en otras palabras, el acceso al financiamiento mejora cuando las PYME son más grandes. La banca declara que así evita los riesgos de selección adversa por información asimétrica, debiendo las PYME pagar un spread alto asociado a cada operación.



Las sociedades de garantías recíprocas, forman parte de una iniciativa legal que se tramita actualmente en el Congreso Nacional, formulada a la luz de la experiencia de los países europeos. En efecto, las PYME pueden negociar mejores condiciones crediticias cuando sus colaterales están dados por certificados emitidos por sociedades de garantía creadas para tales efectos. Al respecto, resta esperar que la ley salga pronto y empiece a operar ojalá cuanto antes.



_______________





Juan Carlos Scapini Sarradell, es director de Ingeniería Comercial de la Universidad Central

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)