Un Contralor Republicano - El Mostrador

Lunes, 19 de febrero de 2018 Actualizado a las 22:58

Autor Imagen

Un Contralor Republicano

por 6 noviembre, 2006

Los dichos del abogado y académico de la Universidad de Chile Pablo Ruiz Tagle ante el Senado a propósito de su propuesta de nombramiento como Contralor, traen a presencia un estilo de conducta, un modo de sentir la cosa pública, que es anterior a las disputas partidistas y superior quizá a cualquier rencilla. Es el viejo -y siempre nuevo- aroma de la república, de los asuntos de todos. Este país nuestro, pequeño y alejado de los centros de poder mundial, supo a su tiempo organizar sus instituciones y civilizar su vida política, constituyendo un sustrato de valores republicanos que a todos nos tocan, independientemente de nuestro credo o nuestro sistema de ideas. Son las virtudes de la probidad, del derecho, de la austeridad, aquello que obligaba a don Aníbal Pinto, una vez finalizadas sus funciones de Presidente, a prestar servicios como corrector de textos en una editorial. O que imponía a don Jorge Alessandri el desafío de continuar desplazándose por Santiago como siempre lo había hecho, caminando, como cualquier peatón.



El lenguaje de Pablo Ruiz Tagle, su trayectoria personal, sus conocimientos respecto de los temas atingentes al control de las acciones administrativas, nos amplían el universo de lo que creíamos posible en una Contraloría. Puestos ante los desafíos de una sociedad crecientemente compleja que corre a más velocidad de lo que lo hacen habitualmente las instituciones estatales, aparece hoy la posibilidad de un Contralor con ideas, con visión, con un diagnóstico fundamentado en conocimientos académicos y experiencias profesionales de primer nivel. Acostumbrados a visiones burocráticas, a formulismos legales, parece que no estamos valorando lo que inesperadamente se nos ofrece: una personalidad seria, rigurosa, conceptualmente sólida, con experiencia internacional, que puede contribuir a disminuir la brecha que hay entre la fluida realidad y los legajos burocráticos que pretenden supervisarla.



Los señores senadores tienen hoy en sus manos la decisión. Muchos chilenos no votan, creyendo que es mejor abstenerse. El Senado de la República, sin embargo, es quien decide si el candidato a Contralor que propone el Ejecutivo -en este caso el abogado y catedrático Pablo Ruiz-Tagle Vial- es o no confirmado para el cargo. Para luchar contra la corrupción, contra la opacidad, contra los grupos y trenzas ocultas de poder, no sólo hace falta hablar, que eso es fácil. Hace falta también establecer criterios y sistemas operativos y eficaces. Hacen falta competencias, saberes, actitudes. Hace falta lucidez intelectual y contacto con la realidad global.



Tenemos hoy un candidato a Contralor que quizá no esté para el cuoteo o el flirteo o el pellizqueo parlamentario, y que sin embargo aparece sólidamente instalado en los valores republicanos y en las competencias específicas que requiere el cargo: ¿no es precisamente eso lo que siempre dicen estar buscando nuestros parlamentarios? Los chilenos queremos creer en las instituciones públicas. Buscamos seguridad administrativa, transparencia, capacidad de fiscalización. Por eso estamos hoy mirando a nuestros senadores.



______________________________



*Juan Guillermo Tejeda Marshall es profesor asociado de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile
(tejeda@uchile.cl).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)