Publicidad

Las negociaciones en Codelco Norte


En defensa del cobre, de su precio y de los trabajadores del cobre. En los últimos días el precio del cobre ha bajado sistemáticamente. Esto se debe por el lado de la oferta de cobre -entre otros factores- al fuerte aumento de la producción futura, debido al gran incremento de las inversiones de las empresas extranjeras en la industria del cobre chileno como ha informado Cochilco y al impacto en el mercado de las negociaciones anticipadas que han acordado algunos sindicatos de Codelco Norte. Por lo anterior -a pesar de que hay ciertas repeticiones-, en esta Columna publicamos las Notas N ° 1, del 2 de noviembre y la Nota N ° 2, del 5 de noviembre, que hemos enviado a los dirigentes y trabajadores de Codelco Norte, y que han estado presente en las discusiones de las Asambleas Sindicales.



Nota N ° 1 (2 de noviembre de 2006)



1. En Codelco Norte se podría reivindicar el Bono-Precio cobre y molibdeno que han obtenido en Andina en los tres últimos años. En el total de los 3 años rindió aproximadamente 15 millones de pesos por trabajador y quedó establecido para los 3 próximos años. Según nuestros estudios en coincidencia con el Banco Central de Chile y el Fondo Monetario Internacional, los precios seguirán elevados en torno a los 2,5 dólares. Es muy probable que los trabajadores de Andina obtengan 15 o más millones de pesos en los próximos 3 años.



2. Es completamente natural que en Codelco Norte se plantee una reivindicación similar a los trabajadores de Andina. Es decir, un Bono-Precio por los tres años pasados de 15 millones de pesos y dejar establecido el Bono-Precio por los próximos 3 años. Recordamos que los Ejecutivos de Codelco y de las Divisiones, en promedio se han repartido un Bono superior a los 20 millones de pesos, por ahora, sólo en relación al año 2005.





3. Si se estima que es una cifra muy elevada, se podría solicitar un Bono ligado sólo al año 2006 que según el cuadro que hemos elaborado para el Balance de Codelco Norte, arrojaría las siguientes cantidades:
ˇ 6,4 millones de pesos por trabajador, si se aplica a las utilidades líquidas que disminuyen mucho por el pago de impuestos y el pago a las FF AA.
ˇ 14,9 millones de pesos por trabajador, si se aplica a las utilidades antes de impuestos.
ˇ 17,5 millones de pesos, si se aplica a las ganancias operacionales antes del descuento a las fuerzas armadas e impuestos.
Como el ‘trabajo’ hace parte de los costos operacionales es metodológicamente correcto aplicarlo a las ganancias operacionales. Además, los trabajadores no tienen por qué verse afectados por el 10% de las FF AA y por el pago de impuestos. El margen de negociación del Sindicato de Codelco Norte es muy ELEVADO.



4. También debe quedar planteado el Bono-Precio para los próximos años, que debería rendir en torno a unos 15 millones de pesos.



5. Si consideramos conseguir un Bono-Precio en cifras absolutas por el año 2006 (precio de 310) o por los tres años anteriores, de 10 a 12 millones de pesos, más los 15 millones de pesos de los próximos 3 años, las reivindicaciones globales serían en torno a 25 millones de pesos.



6. Estas cifras las manejan los Ejecutivos de Codelco. Por eso, ellos estarán dispuestos a entregar por Bono Negociación Anticipada más Término de Conflicto, 9 a 10 millones de pesos en una primera oferta. La podrán subir a 12 millones de pesos.



7. Y con esto, sus negociadores lograrán un gran éxito y será presentado como mejor que Escondida y mejor Andina, cuando en realidad no es mejor que en Andina, porque a los Bonos de Termino de Conflicto y de Negociación Anticipada, hay que sumarle los Bonos de los 3 años pasados y de los tres años que vienen.







8. Se debe tener presente que el ‘aporte’ de Codelco Norte a las FF AA, es varias veces mayor a las reivindicaciones de los trabajadores sobre Bono-Precio.



9. También se debe tener presente que los ingresos de las ventas del Molibdeno de Codelco Norte, son varias veces superiores también a las reivindicaciones de los trabajadores de Codelco Norte.



10. Además, Codelco Norte es la División que genera utilidades mucho mayores que otras Divisiones y las condiciones de trabajo y de ubicación geográfica son más duras que las de Andina.



11. En contra, se podría decir que restan recursos al Estado y al país. ESTO NO ES ASÍ. Menos aún ahora, ya que la gran mayoría de los excedentes de Codelco Norte al Estado, serán invertidos en los países desarrollados.



12. El incremento de las reivindicaciones de los trabajadores se gastaran de inmediato en bienes de consumo o en bienes de inversión -CASAS- en Chile y en pagar deudas. El incremento de las reivindicaciones ayudaran a dinamizar la economía del país, particularmente la economía de la II Región.



Nota Anexa sobre ANDINA. El Convenio de 2003, que se mantiene ahora para los próximos 3 años señala:
ˇ Un 2% sobre las utilidades netas después de impuestos provenientes de las ventas del cobre. Si el precio es igual o inferior a 80 centavos
ˇ Un 2,5 % si el precio fuera mayor que 80 centavos y menor o igual a 95 centavos.
ˇ Un 3% si el precio fuese mayor a 95 centavos.
ˇ El Bono molibdeno es de 3% sobre las utilidades netas anuales, -después de impuestos-, de las ventas del molibdeno independiente del precio.



Nota N ° 2, (5 de noviembre de 2006)



A. En la Nota 1 señalábamos entre otros aspectos los siguientes:



1. En Codelco Norte se podría reivindicar el Bono-Precio cobre y molibdeno que han obtenido en Andina en los tres últimos años. En el total de los 3 años rindió aproximadamente 15 millones de pesos por trabajador y quedó establecido para los 3 próximos años. Según nuestros estudios en coincidencia con el Banco Central de Chile y el Fondo Monetario Internacional, los precios seguirán elevados en torno a los 2,5 dólares. Es muy probable que los trabajadores de Andina obtengan 15 o más millones de pesos en los próximos 3 años.



2. Es completamente natural que en Codelco Norte se plantee una reivindicación similar a los de Andina. Es decir, un Bono-Precio por los tres años pasados de 15 millones de pesos y dejar establecido el Bono-Precio por los próximos 3 años. Recordamos que los Ejecutivos de Codelco y de las Divisiones, en promedio se han repartido un Bono superior a los 20 millones de pesos, por ahora, sólo en relación al año 2005.



3. En la Nota 1 señalábamos, «Si se considera conseguir un Bono-Precio en cifras absolutas por el año 2006, o por los tres años anteriores, de 10 a 12 millones de pesos, más los 15 millones de pesos de los próximos 3 años, las reivindicaciones globales por Bono-Precio serían en torno a 25 millones de pesos por trabajador». Estas estimaciones están basadas en el Balance de Codelco Norte, aplicándole el Bono-Precio de los trabajadores de Andina. A estos bonos precio habría que agregar el Bono por Término de Conflicto. Los márgenes de negociación por parte de la Empresa y por parte del Sindicato son muy amplios.



4. También en la Nota 1 señalábamos, «Estas cifras las manejan los Ejecutivos de Codelco . Por eso, ellos estarán dispuestos a entregar por Bono Negociación Anticipada más Término de Conflicto, 9 a 10 millones de pesos en una primera oferta. La podrán subir a 12 millones de pesos».



5. Agregábamos «Y con esto, sus negociadores lograrán un ‘Gran Éxito’ y será presentado como mejor que Escondida y mejor Andina, cuando en realidad no es mejor que en Andina, porque a los Bonos de Termino de Conflicto y de Negociación Anticipada, hay que sumarle los Bonos de los 3 años pasados y de los tres años que vienen».



B. La influencia de la producción de cobre en Chile en el precio internacional.



En esta Nota 2 agregamos una serie de antecedentes para mostrar que es fundamental para los trabajadores del cobre y para Chile, el seguimiento del precio del cobre a nivel internacional, el que depende en gran medida de que el incremento de la producción en Chile siga las señales del mercado mundial y particularmente no aumentar la producción en Chile, por sobre el crecimiento de la demanda mundial.



1. Instalar el Bono-Precio como reivindicación de los trabajadores como porcentaje de las utilidades, lleva a que los trabajadores de la empresa estén preocupados y atentos al comportamiento de cada componente de los costos – muchos de los ítems de costos son muy discutibles-, y una especial preocupación por el comportamiento de los precios.



2. La preocupación por los costos es importante. Pero en el caso de Chile es mucho más importante aún la preocupación por los precios, dado que Chile es el principal productor del mundo, representando sobre el 36% de la producción mundial y el 45 % de las exportaciones mundiales de cobre. La OPEP -11 países-, representan el 36 % de la producción mundial de petróleo. La OPEP influye en la formación del precio del petróleo y Chile en el precio del cobre a nivel mundial.



3. La preocupación de los trabajadores del cobre sobre los precios es muy importante, porque como ha sido demostrado fehacientemente desde Chile, basado en una disposición anticonstitucional, se creó una sobreproducción mundial de cobre generada desde Chile por las empresas extranjeras, que deprimió los precios desde 1996 a septiembre de 2003.



4. Los precios disminuyeron por varios años en torno a 70 centavos, en varios meses los precios bajaron a cerca de 60 centavos. La disminución dramática de los precios llevó a que las utilidades líquidas de Codelco prácticamente desaparecieron.



5. Entre 1998 y 2002 el Balance de varias Divisiones arrojó pérdidas, las que eran compensadas con las utilidades de Chuquicamata, a pesar de que también disminuyeron bastante.



6. Las utilidades de Codelco entre 1998 y 2002, apenas cubrieron el 10% para las FF AA y en alguno de esos años se debió completar el 10% de las ventas de cobre para las FF AA, con otros ingresos fiscales.



7. En este período, Codelco logró la cooperación de los sindicatos para disminuir los costos, disminuyendo personal y logró que los trabajadores ‘se apretaran el cinturón’.



8. Las presiones para privatizar Codelco tomaron mucha fuerza y no sólo en la derecha, sino que en muchos economistas y políticos de la Concertación.



9. La caída de precios y el daño a Chile y a los trabajadores fue responsabilidad de la política del gobierno, que por muchos años atacó y desprestigió los estudios que señalaban la sobreproducción de cobre creada desde Chile.



10. Sin embargo, la situación fue tan grave que cuando los precios se acercaron a los 60 centavos, Codelco y otras empresas, disminuyeron la producción. Al año siguiente de nuevo disminuyeron la producción y Codelco, adicionalmente formó el stock regulador de 200.000 toneladas.



11. Esto permitió el aumento inicial de los precios, que fue reforzado posteriormente por el incremento de la demanda China.



12. Ahora de nuevo se produce una fiebre por invertir en cobre en Chile -fusiones y compras de empresas y de yacimientos. Según Cochilco, las inversiones programadas se han incrementado en forma significativa que pueden generar luego de algunos años, de nuevo una sobreproducción y caída de los precios.



13. Los trabajadores de Codelco deberían exigir que el incremento de las inversiones y de la producción que señale el mercado mundial, deberían ser realizadas fundamentalmente por Codelco.



14. En Chile, muchos empresarios y dirigentes políticos de la derecha y de la Concertación tienen intereses en empresas contratistas y subcontratistas de Codelco y de las empresas extranjeras. Una demostración de lo anterior, es que nadie habla de que los altos precios del cobre favorecen mucho más a las empresas extranjeras que a Codelco y a Chile.



15. También la clase empresarial chilena así como muchos dirigentes políticos no están interesados en defender buenos precios del cobre para Chile. El gobierno no tiene una política minera de explotación racional del cobre.



16. Los trabajadores de las empresas nacionalizadas del cobre deberían tener objetivamente una preocupación especial por el precio del cobre, más que otros sectores sociales y que otros trabajadores. Precios buenos del cobre benefician directamente a los trabajadores -especialmente si hay Bono-Precio- benefician a Codelco y benefician a Chile.



17. Las reivindicaciones de los trabajadores de Codelco Norte serán descalificadas, desprestigiadas usando los medios de comunicación. Este desprestigio será promovido por los mismos sectores de afuera y de dentro del gobierno, que ocultan y no mencionan las altas utilidades de las empresas extranjeras que serán más de 20.000 millones de dólares en 2006; es decir, más del doble de los excedentes de Codelco .



18. Estos 20.000 millones de dólares de utilidades de las grandes empresas extranjeras toman mayor significado si se considera que el presupuesto de gasto del Estado, para este año es de 26.000 millones de dólares. Las utilidades de las empresas extranjeras equivalen al 76% del Presupuesto de Gasto de todos los ministerios y de otras instituciones del Estado. Son 4,2 veces el presupuesto de Educación [4.702 millones de dólares] y 5,6 veces el presupuesto de Salud [3.702 millones de dólares].



19. En las críticas a los trabajadores se mencionará que sus reivindicaciones y el Bono-Precio disminuye los ingresos del Estado. Sin embargo, los trabajadores deben tener presente que la mayor parte de los aportes de Codelco en los últimos años, y especialmente en este año 2006, están siendo invertidos en el exterior. Así sucederá también con los excedentes de los próximos años.



20. La inversión en el exterior de gran parte de los excedentes de Codelco le resta dinamismo a la economía. El incremento de las reivindicaciones de los trabajadores de Codelco incrementa el dinamismo de la economía chilena cuyo crecimiento ha disminuido en forma preocupante.



21. Como hemos señalado, la defensa de buenos precios para el cobre beneficia a los trabajadores, a Codelco y a Chile. Pero el aporte de los trabajadores del cobre, de Codelco y de las empresas extranjeras sería mucho más significativo si ellos reivindicaran que una parte cada vez mayor de los excedentes del cobre de las empresas privadas quedaran en el país y en las regiones mineras.



22. El ‘Sueldo de Chile’ que en gran parte ha sido expropiado por las empresas extranjeras, con el apoyo político, empresarial y académico de chilenos, debe ser recuperado para Chile por los trabajadores.



____________________________________



Orlando Caputo Leiva. Economista de la Universidad de Chile, Investigador de la Red de Economía Mundial -REDEM- y Ex Gerente General de Codelco








  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias