¿Crisis en la Concertación? - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 20:01

Autor Imagen

¿Crisis en la Concertación?

por 24 noviembre, 2006

Sí, la Concertación está viviendo la más dura crisis desde su fundación, podríamos ser políticamente correctos para negarla, pero la realidad es otra y lamentablemente está en pleno desarrollo.



Evidentemente que el escenario donde es más visible esta situación es en el Parlamento en donde las individualidades o las bancadas, están haciendo toda una demostración de desafección societal, mucho mayor que en el Gobierno o en las directivas de los partidos de la coalición. Eso no quiere decir que estas dos últimas instancias no tengan responsabilidad, y esa no es ni más ni menos que no lograr consolidar un liderazgo sobre sus parlamentarios, particularmente sus diputados.



De los partidos de la alianza de gobierno en este periodo, el que más responsabilidad tiene es el Partido Socialista, porque es el partido de la Presidenta de la República, porque es el partido de mayor representación en la Cámara Alta, gran representación en la Cámara Baja y además por estar viviendo una situación de normalidad interna en comparación a otro partido del subpacto del cual es parte.



Este importante rol que les corresponde a los socialistas, no lo están cumpliendo de la mejor manera varios de sus diputados al no alinearse con la Mesa de su Partido incorporando iniciativas que no están en el programa de gobierno y menos lo están cumpliendo al incorporar un lenguaje públicamente agresivo que exacerba los ánimos a niveles no conocidos en la historia de la Concertación.



No es bueno para la Concertación que un diputado socialista acuse a la Presidenta de la Democracia Cristiana de "una marcada odiosidad en sus acciones contra la Presidenta Bachelet", no solamente porque es una acusación muy fuerte sino porque poco hace por recuperar las confianzas y afectos que tienen mancomunados a los partidos de la coalición de gobierno ya por casi veinte años, sin sumar los acciones comunes que desarrollaron antes de conformar la coalición. Poco sabe también de esto el diputado PPD que en las últimas municipales representaba al Juntos Podemos en función de su larga militancia en el Partido Comunista y poco los nuevos diputados que nunca han tenido gran simpatía por la Concertación..



La Democracia Cristiana chilena fue de una lealtad a toda prueba en las últimas presidenciales, acató la voluntad popular que marcaban las encuestas y se jugó con todas sus fuerzas en primera y en segunda vuelta porque Michelle Bachelet lograra la Presidencia de la República. Ha resistido las presiones de sus congéneres internacionales para alinearla con los tradicionales aliados de estos, pasando además por una larga y difícil situación interna, que debería hacer meditar a los partidos del bloque progresista cuando el anterior presidente del PDC los calificó de aliados circunstanciales.



Yendo más allá, el Partido Socialista debería dar una clara señal ahora de voluntad de alternancia en el manejo del gobierno y comprometer un próximo periodo al Partido Democratacristiano en la Presidencia de la República, con quien ellos designen como candidato de la coalición. Sin duda quien también debería dar una señal en este sentido es el ex Presidente Ricardo Lagos, porque esto dignificaría aún más su aporte histórico a nuestro país.



__________________________________________



Darío Contador. Analista político.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)