Teletón: ¿Con todo el corazón? - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 12:09

Autor Imagen

Teletón: ¿Con todo el corazón?

por 1 diciembre, 2006

El alcalde Francisco de la Maza señaló que "Don Francisco" tiene una actitud mafiosa y que la Teletón es una especie de vaca sagrada. Según el edil, las empresas auspiciadoras se nutren de la publicidad gratuita que reciben y las ganancias son inmensamente mayores a las exiguas donaciones que "ofrendan" en las 27 horas de amor.



Esta fue la reacción al altercado con el animador, por los pendones que se cuelgan en todo poste y farol que se mantiene de pie. Se le habría obligado a ubicar también estos maltrechos pendones en su comuna. Se negó a permitirlos, argumentando que significan publicidad comercial gratis para las empresas "donantes" de la campaña.



Esta es la forma en que las empresas justifican las donaciones. Publicidad comercial gratuita en televisión, radio y vía pública, a cambio de algunos pesos, que son descontados de los impuestos y entregados con enorme fanfarria y más publicidad. De la rehabilitación de los niños, de sus derechos humanos cambiados por dinero, poco y nada se habla.



El senador Jorge Lavandero y Enrique Lafourcade cuestionaron la campaña en años anteriores. "La Fundación Teletón no acostumbra a responder las críticas que recibe", dice en una de sus páginas el diario La Tercera, el 1 de Noviembre pasado. Muchos se preguntan ¿Cómo es que las responde entonces?.



Al senador lo siguieron dos años (cámara en mano) para filmar cada uno de sus pasos durante años, hoy está en la cárcel. A Enrique Lafourcade le valió su salida de la televisión. El animador de la campaña comercial Teletón señala: "Lo que el Alcalde está haciendo es disociador" (¿le recuerda alguna frase de la dictadura?). Prosiguió: "Quiero convencerlo de que eso no le conviene, ni siquiera como persona".



Una madre de un joven con discapacidad me señalaba que siente que tras esta campaña multimillonaria, existen intereses comerciales y manos negras que no dudan en sacar del camino a cualquiera que ose contradecirlos. Y que un aura de oscuridad ronda este año más que nunca a este evento, haciéndole un flaco favor al tema de la discapacidad, más profundo, amplio y humano por cierto.



Los últimos hechos acaecidos demuestran que estamos frente a una torre de babel farandulera, respaldada por los medios televisivos y su permanente "realidad virtual".



Varios comunicadores de programas televisivos y radiales dicen sentirse excluidos de la campaña por no reunir el "perfil" teletónico. Modelos son violentamente sacadas a último minuto por "manos negras" que trabajarían al interior del "tren de la alegría". Ninguna organización social sin fin de lucro discrimina a las personas que desean ayudarla, esto es único y demuestra que los egos e intereses -en este caso- son más fuertes.



Viajemos por el mundo. En Chile: Tome tal marca de vino y pisco para que este niño pueda caminar (¿?), utilice tal marca de papel higiénico, compre en este supermercado, abra su cuenta corriente en tal banco. Ä„Quién quiere ser soooolidario..., para una sola institución...!. En Bélgica: Las empresas donan en forma anónima y los recursos van en beneficio de todas las organizaciones sociales de y para personas con discapacidad.



Comercio, conflictos públicos e intereses políticos son los que priman tras el evento que con toda su parafernalia, no logra ocultar el contexto de enorme violencia, exclusión y pobreza en que viven las personas con discapacidad en Chile. Los familiares y cuidadores esperan que la Presidenta de la República cumpla con su promesa en esta materia y que esté con las personas que portan algún tipo o grado de discapacidad, primero respetando firmemente su dignidad.



¿Rehabilitación para los niños discapacitados?: Este es un deber que el Estado chileno hace décadas no cumple. Según cifras del último estudio de la Discapacidad realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), el 94% de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad no ha recibido nunca salud ni rehabilitación integral. Esta es nuestra realidad, lo demás solo son cortinas de humo.



Es necesario que el Estado chileno se haga cargo de una responsabilidad que le compete: ser garante del bien común en el ámbito de la discapacidad. Le corresponde al Ministerio de Salud entregar fondos para no tener que exponer cada cierto tiempo, a niños discapacitados de familias humildes, con la finalidad de pedirle más dinero a los chilenos.



A los discapacitados y sus familias nos resulta inadecuado que la Presidenta de la Nación llame a los ciudadanos a colaborar para que los niños "puedan caminar". "Señora Presidenta, me permito recordarle que este es un deber que a usted y al Estado chileno le compete, no descanse, al igual que sus antecesores colegas, en una campaña que vulnera los derechos de los niños, al exhibirlos como ciudadanos de tercera o cuarta clase".



Rosendo Miranda, de la ciudad de Porvenir, nos escribe: "La Teletón parafernálica es una cruzada televisiva que oculta la realidad y deja abultadas ganancias tanto a los empresarios como a cuanto artista sube al escenario. Aquí comienza la lucha que no todos quieren ver, la batalla de los egos por volver a la televisión con el pretexto de ayudar. Nos traspasan una obligación y nos hacen cargo del fracaso del sistema social para con las personas con discapacidad. No estoy en contra de la solidaridad, sino en contra de endosarles a los chilenos obligaciones que el Estado tiene con los más pobres. En la Región de Magallanes, nunca han bajado los dulces dividendos de la Teletón.



"Hay codazos por aparecer en pantalla, aunque sea por algunos segundos frente a la 'virgen obesa de la solidaridad chilena', como lo dijera elegantemente el escritor chileno Pedro Lemebel. Lo que más molesta es apreciar cómo utilizan a niños para ablandar el corazón de los chilenos" y sin pudor, ya que no se respeta la protección de su identidad. Sería interesante saber cual es la visión del Sename (Servicio Nacional de Menores)".



El hecho es que la invasión comercial ya llegó, los garantes de la cultura de la basura y del poder económico que asfixia nuestros Derechos Humanos, cegando, ensordeciendo y callando a tantas familias acostumbradas a recibir por caridad lo que les corresponde por derecho. Seguimos siendo testigos de una carpa que se arma y se desarma solo para brindar pésimos reportajes lastimeros, pan y circo.



Espero que más temprano que tarde, los niños con discapacidad en Chile y América Latina puedan caminar, educarse, crecer y trabajar por dignidad y derecho humano, los 365 días del año. Confío que el Estado chileno algún día dispondrá de dineros sociales que serán repartidos equitativamente entre todas las organizaciones de y para personas con discapacidad, sin exclusión de ningún tipo.



________________________________________________



*Alejandro Hernández es experto en discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados. Mail: director@fnd.cl






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)