Publicidad

Climaterio, tiempo para ti


Mujer, si ya estás entrando en el período post reproductivo, más
conocido como climaterio, tienes que hacer que los próximos años de tu vida sean los mejores de tu vida. Y lo mereces, porque siempre has sido el motor de tu familia, de tu hogar y de la vida en pareja.



En esta etapa, en que tus hijos han crecido y te das cuenta que
tienes más tiempo para ti y en la que buscas un nuevo equilibrio entre los que siente hoy tu cuerpo y los nuevos desafíos que enfrentarás, debes seguir unos consejos que te ayudarán.



Pero siempre es bueno recordar, en caso de que algún esposo esté leyendo estas líneas, qué es el climaterio. No es algo muy complejo de explicar, es simplemente el nombre que se le da a la etapa de transición entre al vida fértil y el período post-reproductivo de la mujer.



Es simple en el papel, pero a la vez complejo en la realidad, ya que en el climaterio se producen una serie de cambios que hacen sentir a la mujer diferente, los cuales pueden afectar la calidad de vida de las personas si no se trata en forma oportuna.



Algunos de los síntomas más comunes son: bochornos, transpiración
abundante y repentina, cambios de ánimo, problemas a la piel,
disminución del interés sexual y alza de peso, por nombrar los más
comunes.



Es muy importante que el hombre conozca de estos cambios; de lo
Contrario, se podrían enfrascar en permanentes discusiones con su
pareja, al no darse cuenta de lo natural de este proceso, permitiendo a la vez que la mujer tenga su espacio para desarrollarse libremente.



Pero al margen de los cambios anteriormente descritos, también
comienza en la mujer una pérdida de calcio de los huesos que, si se mantiene en el tiempo, provocará osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas frente a traumatismos menores en la columna y cadera, hecho que hemos podido comprobar según los estudios realizados en Clínica Las Condes.



En consecuencia, la principal recomendación es que las mujeres deben entender que ésta puede ser una etapa muy buena en su vida, siempre que ellas tomen una conducta activa en el cuidado de su salud psicológica y física. Esto es vital, porque dentro de los cambios más evidentes está el deterioro de su capacidad para hacer ejercicio.



En consecuencia, el efecto positivo de la actividad física adecuada y dirigida se refleja en poseer mayor estabilidad postural, evitar la tendencia a las caídas y prevenir las fracturas.



____________________________________



Marcelo Bianchi, médico jefe de la Unidad de Climaterio, Clínica Las Condes.






  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias