Importancia de la relación profesional abogado-cliente - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 12:29

Autor Imagen

Importancia de la relación profesional abogado-cliente

por 6 enero, 2007

En el último tiempo se ha discutido si los roles de los abogados Fiscales del Ministerio Público, necesariamente representan o son coincidentes con los intereses de las víctimas penales, toda vez que ello no siempre es así.



Más aún, se ha señalado que las víctimas debieran tener sus propios abogados que los representen a través de las respectivas querellas criminales para que actúen conjuntamente con el ente penal persecutor, en representación de sus intereses ante los Tribunales de Justicia.



En igual sentido, el rol del abogado defensor de los imputados es fundamental, claro y definido en cuanto al estándar y fines de la defensa, lo que incluso muchas veces ha dado origen a denuncias públicas, a mi modo de ver de manera equivocada, pues se alega que ellos tendrían una muy buena defensa a diferencia de las víctimas que se sienten desprotegidas en este nuevo modelo de justicia criminal.



En definitiva, tanto para víctimas como para imputados, sus abogados no sólo deben representar y defender los intereses de sus clientes, sino que además, deben honrar los compromisos pactados en representación de los mismos dentro de las facultades conferidas.



Por el contrario, si esos acuerdos adoptados por su abogados, son derechamente desautorizados por el cliente, la única opción que les queda es renunciar al patrocinio y poder conferidos.



En consecuencia, es importante velar y hacer cumplir lo anterior, pues con ello se logra que entre el abogado y su cliente, exista una verdadera relación profesional de confianza.



Por lo tanto, la necesidad de concretar esta relación profesional, personal y de confianza con los clientes que representamos, supone -además de conocer el Derecho vigente- explicar y precisar de manera clara los efectos y alcances de las decisiones que se adopten conforme con los principios, lógica y dinámica de la Nueva Justicia Penal.



En suma, hay que hacer un esfuerzo constructivo conforme al rol que cada uno de nosotros debe desempeñar en el ejercicio de nuestra profesión, a fin de que este sistema judicial procesal penal, sea más justo y transparente a fin de que nuestros clientes y la gente, en general, perciba que hemos sido responsables y eficientes en la defensa de sus derechos y libertades conforme a principios de justicia y equidad.



______________________________________________



Kléber Monlezun Cunliffe. Abogado.
www.lmoabogados.cl
www.djp.cl

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)