Publicidad

Energía: Ahorro, innovación y protagonismo


Todos esperamos que este año llueva, que los argentinos sigan suministrando parte del gas natural, que avancen los estudios ambientales serios para las centrales de Aysén y que no se atrase para el 2009 el terminal de GNL de ENAP y otras empresas en Quintero, que nos permitirá traer gas natural licuado de otros mercados.



La ley Eléctrica ha facilitado nuevas inversiones, y el 5% para energías renovables en las licitaciones, ha desatado un proceso emergente de introducción de inversiones en nuevas fuentes sustentables. Chile debe ser más activo y menos ingenuo. La lucha por la energía segura que prefigura los mapas de poder mundial (baste ver el poder de Moscú en el suministro de gas a Europa, la lucha por petróleo en Oriente o el poder de los petrodólares en la política latinoamericana).



La manera de «fortalecerse» es aprender a crecer ahorrando (con incentivos), apoyar los procesos de «innovación» y jugar con más fuerza en las redes mundiales, donde ENAP puede profundizar su internacionalización, siendo actor de cambios estratégicos que nos pueden afectar, como el debate de la propiedad de Endesa España, socio principal de Enersis en Chile, que ha estado en el tapete en estos días. Veamos:



1.- Incentivos al ahorro. Varios países desarrollados, arrancando del «vicio por los combustibles fósiles», han logrado crecer económicamente sin aumentar su gasto energético (de Alemania a Japón). Además de la responsabilidad planetaria con el calentamiento global, esto implica una racionalidad de largo plazo que disminuye la dependencia. Dar un salto cualitativo sería, por ejemplo, subvencionar a los municipios que cambien sus luminarias a aqullas más potentes y menos gastadoras. Sólo lo hacen los municipios fuertes y la mayoría sigue botando energía con ineficacia. Igualmente, en vivienda social en zonas frías, agregar uns decenas de UF a las soluciones con mayor aislación térmica que permitan un menor gesto de calefacción. Mdidas de este tipo deben estar en la agenda.



2.- Apoyar la innovación para nuevas fuentes. Ya la CORFO hace un aporte cofinanciando estudios, así como la ENAP liderando investigaciones y alianzas en «viejas ideas» como la geotérmica, biodisel o biomasa. Conicyt podría tener una línea autónoma en esta área, incntivar económicamente a los municipios o sus asociaciones que cuenten con rellenos que produzcan energía con gas, así como extender en forma relevante las mejoras en transporte público en ciudades de regiones. Esto es también innovación en políticas y «servicios» públicos.



3.- Hay que ser actor internacional. Así como Codelco es un actor mundial del cobre, Celco en la celulosa, lo somos en salmones (aunque cada vez con mayor desplazamiento de los inversionistas locales), y empresas chilenas crecen en el mundo del retail en América del Sur, debemos proponernos jugar con fuerza en las redes de producción y distribución de enegía. Una posibilidad- aunque parezca de perogrullo, con sólo mirar la prensa-, es jugar con ambición en el debate sobre el futuro de Endesa, hoy en polémica entre grupos españoles y alemanes. ¿No es posible que ENAP y grupos chilenos se asocien para ser actores de esta macroempresa que debate su capitalización y expansión? ¿No tenemos la coyuntura para reapropiarnos sin traumas de la filial nacional del gigante hidroeléctrico que posee buena parte de las reservas de agua de Chile? ¿Podríamos los «conquistados» pesar en la «españolísima» ENDESA? ¿Con los excedentes previsionales, del cobre y otros, no podemos buscar consensos nacionales para ser «pragmáticos» en pos del «interés nacional» y jugar nuestros excedentes en empresas estratégicas sobre uno de los pilares estructurales para el desarrollo? ¿Miraremos dsde la «galería» el juego de los intereses mundiales?



En síntesis, tenemos que perder cierta timidez y jugar más en estos tres campos; incentivos a los que ahorran, premio a la innovación y aliarnos para tener algún pesos en la configuración mundial de la energía. País chico, pero atrevido. Y podemos.



______________





Diputado Esteban Valenzuela Van Treek es integrante de la Comisión de Minería y Energía y miembro de Chile Primero

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias