¿Puede José Antonio Viera Gallo ser ministro? - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

Autor Imagen

¿Puede José Antonio Viera Gallo ser ministro?

por 5 abril, 2007

La Presidenta Bachelet nombró a José Antonio Viera-Gallo como nuevo Ministro Secretario General de la Presidencia.



Es absolutamente insólito que se nombre como ministro a este ex senador "socialista", que se desempeña actualmente como abogado de las empresas concesionarias de las carreteras urbanas pagadas que cruzan nuestra capital. Durante los últimos meses, el señor Viera Gallo se ha dedicado a demandar a los ciudadanos que no han podido cancelar la cuenta del TAG, obligándolos a pagar cuarenta (40) veces el valor original, en un acto tan abusivo que ni los jueces de policía local consideran justo cobrarlo.



Se premia con un ministerio a alguien de quien el mismísimo presidente de su partido, Camilo Escalona, declaró que se encontraba en una situación muy compleja y de difícil explicación a la ciudadanía. Dijo Camilo Escalona: "Cómo explicarle a la opinión pública que un militante socialista, ex senador, represente a las concesionarias frente a las demandas de los usuarios en relación al manejo abusivo del TAG y, al mismo tiempo, haga declaraciones diciendo cómo la Concertación maneja mejor sus asuntos". Escalona llevó el problema aún más lejos. Además de haber definido el evento como "una señal confusa", advirtió que "si una persona va a dedicarse a abogado de las concesionarias, tiene que dedicarse a abogado de las concesionarias. Ä„No puede tener un doble rol!".



Pero el nuevo ministro es hombre de múltiples actividades. Junto a su labor de defensor del sector privado, el ex senador fue también asesor del Ministerio del Interior en seguridad ciudadana, pluriempleo que sólo en apariencia es contradictorio. Viera-Gallo no juega a dos bandas: sus intereses personales están en plena armonía con los intereses del gobierno. Y para ello basta recordar las declaraciones del ministro Bitrán, que en una entrevista el domingo 7 de enero amenazó a los automovilistas morosos en el pago del TAG con la cárcel: "Los deudores del TAG eventualmente irán a la cárcel", sentenció el titular de Obras Públicas, casi como hombre de las concesionarias en el gobierno, aunque después retrocedió en sus amenazas.



Por si fuera poco, Mister Viera Gallo forma parte del directorio de la AFP Provida, empresa que pertenece al grupo español BBVA.



Como muy bien dijo su propio correligionario Jorge Arrate: "Ser director de AFP no tendría nada de particular si los directores fueran designados por los afiliados como, a mi juicio, debería ser. Del mismo modo como los accionistas de una sociedad anónima eligen a sus representantes, creo deseable que aquellos obligados por ley a entregar a una administradora privada sus cotizaciones previsionales, elijan a lo menos parte del directorio de la entidad encargada de rentabilizar sus ahorros. Pero en las AFP los que ponen el dinero no tienen palabra que valga, son los que lo administran y obtienen altas rentabilidades para su empresa gestionadora, mucho más altas que las que logran para el fondo constituido por los afiliados, los que designan los directores. Cuando el gobierno de Michelle Bachelet ha puesto en primer lugar de la agenda el sistema de seguridad social y su reforma, las AFP habrán de ser muy cautelosas en la nominación de sus directores".



Me imagino que la Presidenta de la República sabrá que con estos nombramientos va quedando bastante poco del sueño de Gobierno Ciudadano que nos prometiera hace solo un año.



_________



Tomás Hirsch, ex candidato presidencial y representante de la Regional Humanista Latinoamericana

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)