Medio Ambiente y definiciones políticas - El Mostrador

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Medio Ambiente y definiciones políticas

por 6 abril, 2007

El tema ambiental ha cobrado creciente importancia en lo últimos años, ya no está circunscrito sólo a los intereses de un grupo de ecologistas; hoy esta problemática va más allá de los conflictos entre empresas, ambientalistas y comunidades. En efecto, la temática comienza a abordarse desde lo económico; y para corroborarlo basta realizar un seguimiento de las informaciones de corte ambiental, que en un gran porcentaje son cubiertas por las secciones de economía en los periódicos nacionales.



La legislación e institucionalidad ambiental en Chile son recientes. Hace sólo trece años se promulgó la Ley General de Bases sobre Medio Ambiente, y esta semana se cumplieron diez años de la dictación del reglamento de la ley, que permitió la implementación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Transcurrido este período y desde hace ya un par de años, ha quedado claro para todos los sectores que el ordenamiento vigente no da cuenta de las necesidades que tiene el país en esta materia. De hecho, entre las 52 recomendaciones que formuló la OCDE en su Evaluación de Desempeño Ambiental de Chile, se señala la necesidad de "desarrollar y fortalecer las instituciones ambientales en los ámbitos nacional y regional; desarrollar y fortalecer aún más los marcos normativos para mejorar la salud ambiental y cumplir los compromisos internacionales de Chile; examinar formas de fortalecer la capacidad de cumplimiento y fiscalización, incluso mediante reformas institucionales, como por ejemplo el establecimiento de un órgano de inspección ambiental".



Resulta urgente avanzar en mejorar la institucionalidad. Un primer paso lo constituye la creación del cargo de Ministro de Medio Ambiente, que desde hace unos días ocupa la abogada Ana Lya Uriarte. La nueva Ministra deberá afrontar una serie de desafíos, que en gran medida están contenidos en tres documentos: el programa de gobierno de Michelle Bachelet, los compromisos suscritos con el mundo ambiental a través del acuerdo Chagual y las 52 recomendaciones que hiciera la OCDE al gobierno de Chile.



Sin embargo, hay temas que se escapan a estas tres agendas y que cruzarán la política ambiental nacional en los próximos años, tales como el calentamiento global y el cambio climático, dificultades para el acceso al agua en las comunidades del centro y norte de Chile y, evidentemente, la elaboración, discusión e implementación de una política energética de largo plazo. Pero la tarea prioritaria que deberá asumir Uriarte, es proponer en el mas breve plazo a la presidenta y al país una nueva institucionalidad ambiental. De acuerdo a lo comprometido con la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, ésta deberá ingresar como proyecto de ley al Parlamento durante el año 2008. Además, según el mismo acuerdo, la ministra y deberá nombrar en el más breve plazo un comité técnico consultivo de alto nivel, que asesore al Consejo de Ministros.



La Ministra tiene una ardua tarea por delante, la que no estará exenta de dificultades y conflictos, pero también tiene una gran oportunidad: situar la temática ambiental en el ámbito de la discusión política nacional. Porque es evidente que ya no se puede relegar al medio ambiente a una mínima expresión, como si fuese un tema que le importa sólo a una elite.



Los problemas ambientales, los impactos que la actividad humana genera en la naturaleza, están a la vista de todos, y deben ser considerados en todas las definiciones políticas en ámbitos tan importantes para el desarrollo del país como la conservación de sus recursos naturales, la política energética, el desarrollo de la agricultura, la industria forestal, la salmonicultura y, para que decir, la minería. Hoy en día trabajar en medio ambiente significa establecer definiciones políticas y asumir una posición respecto a cómo debe impulsarse el desarrollo de un país. Continuar tratando el tema ambiental como algo meramente institucional o regulatorio, desligado de las grandes definiciones de políticas, es gran un error. Por esto, es esperable que la Ministra sepa asumir el rol que se le ha encomendado con la decisión y fuerza que su misión necesita. La institucionalidad ambiental no puede ser al pariente pobre de otros ministerios; debe constituirse al más breve plazo en un Ministerio que incida en las definiciones políticas de nuestro país.



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Flavia Liberona. Bióloga. Coordinadora Nacional Ecosistemas

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