¿Cosechando des/igualdad?: Temporeras de la fruta y prácticas empresariales - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:20

Autor Imagen

¿Cosechando des/igualdad?: Temporeras de la fruta y prácticas empresariales

por 22 abril, 2007

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una herramienta para enfrentar la desigualdad y segmentación existente en el mundo del trabajo asalariado agrícola. Ésta implica que una empresa cumple en la sociedad un papel que va más allá de su mera función económica: realiza contribuciones positivas a la sociedad y participa activamente en el mejoramiento de la calidad de vida y trabajo de los y las trabajadores/as.



El sector agroexportador es uno de los que ha crecido con mayor rapidez en Chile en los últimos veinte años, en especial en lo que concierne a la fruticultura y a la vitivinicultura, en cuanto a volumen de exportación e incremento de las ganancias. Lo contradictorio - desde el punto de vista de la RSE - es que este auge no ha ido acompañado de un mejoramiento similar en las condiciones laborales de los trabajadores/as que, en su mayoría, son de origen campesino.



Tampoco se ha dado una mayor participación en las ganancias o utilidades de las empresas. En la práctica, cada vez es más visible que las condiciones de trabajo, higiene, seguridad y salud laboral, se han ido precarizando. La principal zona "gris" donde priman prácticas empresariales reñidas con la RSE - e incluso con las leyes laborales - se da frente a los y las trabajadores/as temporales subcontratados/as, principalmente mujeres.



Existen diferencias significativas entre el personal de planta y aquellos contratados por la temporada. Los primeros tienen beneficios de mayor proporción en el acceso a comedores y a baños limpios, en cambio, las temporeras muchas veces comen en el suelo y no tienen baños cerca de la cosecha. El personal permanente tiene un salario y jornada mensual fija y las temporeras que trabajan "a trato", deben autoimponerse largas jornadas laborales para soñar con el salario mínimo.



Las empresas socialmente responsables son aquellas que se preocupan de las políticas de contratación y de las condiciones laborales de todos/as los/as trabajadores/as/ que participan en el proceso de producción, lo que incluye a los de las empresas productoras proveedoras. En esa línea, a una empresa preocupada por su personal no le incomoda la palabra sindicato, sino que facilita las condiciones para una buena interlocución y negociación con las organizaciones sindicales.



En un estudio realizado en la industria del vino de la provincia de Curicó, se constató una asociación virtuosa entre la presencia de sindicatos y el desarrollo de prácticas de RSE. Por ejemplo, el 91% de las empresas que tienen sindicatos, cuenta al mismo tiempo con procedimientos que resguardan el derecho a la salud.



Se hace evidente entonces que los empresarios tienen que comprender que la RSE es una oportunidad para lograr liderazgos en el país y en el extranjero. Deben abrir la mirada, superar la visión de corto plazo y asumir un modo de gestión interna y externa que tenga como principios orientadores la equidad, participación y justicia social.



_______





Pamela Caro, Investigadora Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) y Co-coordinadora Red Puentes Chile

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)