¿Y ahora que se fue Al Gore? - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:01

Autor Imagen

¿Y ahora que se fue Al Gore?

por 15 mayo, 2007

El ex vicepresidente de EE.UU., Albert Gore, ya se fue, y cabe esperar que su exposición en CasaPiedra haya servido para que influyentes representantes de la clase político-empresarial del país incorporen el imperativo de mitigar y adaptarnos al calentamiento global.



Las mediciones de los científicos han logrado proyectar que Chile será fuertemente afectado por el calentamiento global, ya que según los criterios de vulnerabilidad de la Convención de Cambio Climático (CCC), poseemos zonas costeras bajas; zonas áridas y semiáridas, zonas con cobertura forestal, zonas expuestas al deterioro forestal y zonas expuestas a la sequía y a la desertificación; tiene zonas propensas a los desastres naturales; alta contaminación atmosférica urbana; zonas de ecosistemas frágiles, incluidos los ecosistemas montañosos; y su economía depende de energía intensiva y recursos naturales.



Chile suscribió la Convención de Cambio Climático en 1992, la ratificó en 1994, y si bien está en el grupo de países subdesarrollados sin compromisos vinculantes de reducción de emisiones según el Protocolo de Kyoto (1997), sí debe cumplir 14 requerimientos para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.



Así, destaca la necesidad de fortalecer el Programa País de Eficiencia Energética, triplicando a US6 millones su actual presupuesto de sólo US 2 millones, y focalizarse en la eficiencia energética de minería, energía, alumbrado publico, construcción, transporte e integrar a los ciudadanos en esta tarea.



También apremia establecer un fondo anual de US10 millones para apoyar la inversión en proyectos de generación eléctrica en base a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC): eólica, pequeña hidráulica, geotermia y solar. Pero es necesario mejorar, vía indicaciones, el proyecto de ley de Promoción de estas energías alternativas, estableciendo la obligación a los generadores a suministrar 10% de estas en sus contratos con clientes libres y clientes regulados, lo que se acerca a la meta del programa de gobierno de la Presidenta Bachelet de lograr el 15% de la nueva generación entre 2006 y 2010 en base a fuentes renovables.



Además, el país requiere que el Ejecutivo patrocine el proyecto de ley de Protección de Glaciares, presentado por la Comisión de Medioambiente del Senado y que fue aprobado en general por el Parlamento en enero pasado. Asimismo, debe darse el carácter de "suma urgencia" y dar rápida promulgación de la Ley de Bosque Nativo, considerando que la Ley Corta ya tiene acuerdo general y sólo falta la urgencia y prioridad que le dé La Moneda, lo cual en el contexto de los impactos del cambio climático, sería una muy buena señal.



Otros de los ítemes a considerar es el impulso a la Estrategia Nacional de Protección de la Biodiversidad; y enfocar el actual Fondo de Riego para mejorar de la eficiencia en el riego agrícola entre las regiones de Arica y Parinacota hasta la Araucanía, pues la disminución de glaciares y de precipitaciones obligarán al país a producir con menos agua; y establecer una norma de eficiencia en el uso de agua en el sector minero. Como puede verse, luego de la visita de Gore y los flashes de las cámaras, hay harto por hacer.



_________



Sara Larraín. Directora del Programa Chile Sustentable

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)