Editorial: Confianza en los mercados - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:03

Editorial: Confianza en los mercados

por 11 julio, 2007

La sanción aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Sebastián Piñera, por infringir la obligación de abstenerse de una operación bursátil por tener información privilegiada, ha puesto con fuerza en el debate público el valor de la confianza. Ella, como un bien público, es esencial para el funcionamiento sano de las reglas del juego, en este caso del mercado de valores.



Si se asienta la convicción de que es posible torcer el significado de dichas reglas o interpretarlas de manera discrecional, estaríamos ante un escenario de suma cero: todos los jugadores pierden, especialmente el país.



Ello no es trivial. Y tiene algo de signo de época, debido a la complejidad e integración de los sistemas financieros y productivos modernos. La velocidad de la información y de las decisiones genera el creciente requerimiento de ambientes de confianza y reglas claras, que llegan a ser incluso más importantes que las leyes escritas. Los países que lo logran, y ello se plasma en su institucionalidad y en las prácticas de negocios, le permiten a sus ciudadanos una ganancia adicional, que forma parte de las evaluaciones que día a día los rankean en mayor o menor riesgo frente a las inversiones.



El flujo del mercado de capitales lleva en su torrente no sólo el riesgo empresarial tradicional, sino también -muchas veces- el de miles de pequeños ahorristas o de los fondos de pensiones de miles de trabajadores.



De ahí que la respuesta pública y conducta procesal del principal reprochado y sancionado por la SVS sea muy preocupante. Se trata de una persona que en los últimos 17 años ha ostentado un importante poder político y empresarial, por lo que existe el riesgo de que inversionistas estimen que lo ocurrido no sea un episodio singular, sino que algo más o menos habitual.



Es necesario exigir un mayor rigor en las actuaciones empresariales. Los gobiernos corporativos modernos, obligados a tomar decisiones muy rápidas y bajo tensión, tienen el deber de instalar alertas tempranas sobre los límites de lo legal. Y alejarse prudentemente de ellos para impedir la creación de un ambiente de ambigüedad, de discrecionalidad y ausencia de controles, que terminen por lesionar tanto negocios propios como la imagen del país.



________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)