Publicidad

Nuestra derecha y la política


La política es una mezcla de tres acciones sin las cuales, deja de ser política: cambiar el mundo, dialogar entre iguales; y conquistar y mantener el poder.



Nuestra derecha cambió a Chile, qué duda cabe. Durante el ejercicio de su poder reformador, no hubo diálogo entre iguales, sino órdenes y eliminación violenta de quienes no estaban de acuerdo. Eso no es política. Eso es algo parecido a una asociación ilícita para cometer delitos.



Después de su «obra», a la derecha chilena ya no le quedaron sueños y nunca creyó en el diálogo igualitario entre individuos. Usted no ve a los «liberales» de derecha, impulsando cambios para la libertad de las minorías frente al estado. Ellos no sueñan realmente, como usted ve, con la libertad. Me temo que nuestra derecha no pasaría el test de Nozick, ni el de Rawls. Tal vez ni siquiera resistirían el examen de Hayek.



Nuestra derecha es un grupo de chicos rudos -aunque la fragilidad de la memoria a veces lo disimule- y claro, algunos dirán que la política es dura, es lucha por el poder. La política, dirían -citando a Schmitt-, es un mundo dividido en dos: los amigos y los enemigos.



Pero no, incluso si por un momento pensáramos que la política es sólo la recia lucha por el poder, nuestra derecha no pasaría la prueba, pues no tiene muy claros a sus amigos, es sobrepasada por sus enemigos, no consigue interpretar los hechos de la realidad, no elabora ni ejecuta estrategias viables de acceso al poder, aplasta ingenuamente los factores que la benefician, y maximiza torpemente los que la perjudican. Honestamente, nuestra derecha ni siquiera pasa el test de Maquiavelo.



Si usted no me cree o no está de acuerdo conmigo, le propongo hacer lo siguiente: métase a cualquier buscador de sitios de internet en Chile, realice cuatro búsquedas usando «Sebastián Piñera», «Pablo Longueira», «Andrés Allamand» y «Evelyn Mathei». Revise los hechos de la última semana. Cuando termine de hacerlo, verá que nuestra derecha es cualquier cosa, menos política.



___________





Alexandro Álvarez es abogado

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias