Publicidad

Región de los Ríos y conservación de sus bosques costeros


WWF, la organización mundial de conservación, saluda a la nueva Región de los Ríos y da la bienvenida a sus nuevas autoridades, con quienes espera trabajar estrechamente para asegurar la conservación de la biodiversidad de la Región que, entre otros tesoros naturales, tiene el privilegio de contar con parte importante de los últimos bosques costeros templados lluviosos del país, cuya riqueza biológica es única en el mundo.



Dada sus características biológicas, la Conama consideró a la Cordillera de la Costa de esta Región como un sitio prioritario para la conservación en la Estrategia Nacional de Biodiversidad desarrollada para el país, y, tanto la Conaf como el WWF, la identificó como una de las áreas que requieren protección urgente. A pesar de ello, hasta hoy sólo el 2% de estos ecosistemas boscosos están bajo protección oficial.



Reconociendo esta situación, la propia Presidenta Bachelet en el acto de promulgación de la Ley que crea la nueva Región de los Ríos, expresó su deseo de proteger y preservar los ecosistemas de la Cordillera de la Costa a través de la creación de un Área Silvestre Protegida en toda la zona costera de la región; intención que esperamos ver concretada pronto con la declaración del nuevo Parque Nacional Alerce Costero, y con otras iniciativas tanto públicas como privadas.



Esperamos que la nueva Región de los Ríos marque un precedente en materia de conservación, aportando efectivamente al compromiso asumido por el país ante el Convenio de Diversidad Biológica de tener bajo protección efectiva al menos el 10 % de la superficie de los ecosistemas relevantes, al año 2010.



Para ello no sólo será necesario agilizar las iniciativas públicas respecto a la conservación, sino también aquellas privadas que durante el último tiempo han empezado a crecer notablemente, a pesar de no existir un marco legal que regule la creación y mantención de áreas protegidas privadas. En este contexto, precisamente, es que WWF Chile está trabajando en el diseño de una campaña que busca asegurar la protección de una significante porción de bosque costero en el mediano plazo. Para ello estamos desarrollando un mecanismo responsable y creíble que canalizará las oportunidades de conservación en la Cordillera de la Costa, hasta que el país cuente con un marco legal oficial de áreas protegidas privadas.



Deseamos a la Región de los Ríos mucho éxito en sus gestiones y esfuerzos destinados a desarrollar integralmente sus provincias y comunas, y sobre todo en aquellas dirigidos a conservar sus valiosos ecosistemas de relevancia mundial.



__________





David Tecklin. Coordinador WWF Chile

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias