La Moneda para Alvear - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Autor Imagen

La Moneda para Alvear

por 8 octubre, 2007

Soledad Alvear es una de las personalidades políticas mejor evaluadas y la que en mejor posición de competencia está frente al candidato de RN. Por tanto, bien caben algunas recomendaciones para la hoy Presidenta del PDC:



1-. Su partido se encuentra afligido electoralmente. En la última parlamentaria disminuyó su bancada de diputados a 21 miembros. Con usted a la cabeza, existe una clara oportunidad de repuntar en las municipales 2008. Su liderazgo es reconocido y su partido sintoniza muy bien en términos de escala política (izquierda-centro-derecha) y valórica (liberal-conservador) con el total nacional. Por tanto, su rol en la campaña será clave para consolidarse como presidenciable. Pero cuidado. No escuche a quienes la desean proclamar de inmediato. Sepa esperar y sea prudente. Si al PDC le va mal en la municipal, los dardos se dirigirán hacia usted. Sin embargo, debe correr el riesgo. Recuerde que Piñera sabe que los votos DC le fueron vitales para pasar a la segunda vuelta el 2005. Usted debe retener esa masa de votantes. Por tanto, atrévase a dirigir la campaña, pero sin ser proclamada aún. Si el resultado de la municipal es bueno para su partido, entonces, como dicen los hípicos, hay cancha para "atropellar".



2-. Piñera tiene todo para ganar. En algunas comunas enfrentará cinco elecciones en poco más de un año (alcaldes, concejales, diputados, senadores, presidente). Es decir, tendrá muchísimo tiempo para mostrarse en campaña. Usted no es la favorita para ganar las presidenciales, pero recuerde que su vida política tampoco ha sido fácil y que su resultado en la senatorial es un antecedente cercano. Ahí obtuvo cerca de 600 mil sufragios. Cuide esos votos.



3-. Existe una alta valoración ciudadana de su persona, que se expresa, entre otros, por el bajo 12% de rechazo según los datos de la última encuesta CEP. Esto marca una diferencia sustantiva con Piñera, que en el mismo criterio alcanza 21%. Aproveche esta ventaja, pues tiene mayor margen de crecimiento que su adversario.



4-. Ordene a la casa. El PDC se ha caracterizado por las fraticidas luchas internas y ha bajado en 5 puntos su votación desde 1989, siendo el partido con la mayor caída. Evite que sus diputados apoyen candidatos a alcalde que corran por fuera de la lista, pues esto denota indisciplina. Usted se encuentra en una situación inmejorable en su partido respecto a las mayorías internas. Si logra ordenar la casa, su voz de mando podrá proyectarse más allá de Alameda 1460. De lo contrario, el partido se convertirá en su gran debilidad.



5-. Siga proponiendo reformas profundas. Usted es una candidata moderada, no necesariamente de "centro", que debe reprimir cualquier intento de Piñera por penetrar en su territorio. Sepa defenderlo. Pero ser moderado no implica indefinición. Continúe con su propuesta para elegir intendentes de manera directa. Por ahí puede ir una reforma decisiva en lo que a descentralización se refiere. Hable fuerte y claro. Hágalo como candidata y no como aspirante de la Concertación. Considere que ser tercero en las encuestas es perder. Usted ya vivió eso en el 2005.



6-. Respalde al gobierno. Recuerde que la aprobación presidencial será clave para sus aspiraciones. Casi un 80% de los que apoyaban a Lagos votaron por Bachelet. Si la Presidenta termina con bajos índices de apoyo, la competencia será más dura y usted se verá en desventaja. Sólo mire un poco hacia atrás y vea cuán difícil fue la elección de Lagos luego de la baja aprobación hacia Frei. No se aleje del gobierno y respáldelo, pero con criterio. No tema a la crítica constructiva, y trate de diferenciarse del resto de los candidatos. El electorado siempre preferirá el original antes que la copia.



7-. Profesionalice su partido. Pase a la historia en la Presidencia DC. La "máquina" ya no es suficiente. Nombre una comisión seria en la búsqueda de buenos candidatos a alcalde, muy especialmente para la Región Metropolitana. Mire las encuestas y se percatará cuán sensible han sido los santiaguinos con el sistema de transporte y cómo esto ha afectado la aprobación presidencial. Según el CEP, del total que desaprueba al gobierno, casi el 90% considera que el Transantiago ha funcionado mal. Sin embargo, la valoración de su persona es similar al comparar la Metropolitana con el resto. Pero no se confíe. Siga trabajando, pues el camino es largo. Al igual que Piñera, usted también deberá encarar cinco elecciones en poco más de un año.







______________





Mauricio Morales Quiroga. Investigador ICSO-UDP

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)