domingo, 22 de julio de 2018 Actualizado a las 21:06

Autor Imagen

Ä„Que no apaguen la tele!

por 11 octubre, 2007

No hay dudas que la discusión respecto a la televisión digital se ha desarrollado por el carril más lejano a la ciudadanía por el que podría transitar. Si observamos el debate de los últimos meses se ha centrado en si adoptará la norma estadounidense, llamada ATSC (Advanced Televisión Systems Committe), la europea, DVB-T (Digital Video Broadcasting Television) o la japonesa, ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting). Les aseguro que si le preguntamos a cualquier persona no experta, como usted o yo, no tiene idea de qué se trata.



Y esta desinformación sobre aspectos relevantes de la decisión que en las próximas semanas deberá adoptar la Subsecretaría de Telecomunicaciones, no es al azar.



Una de las características más relevantes que tiene la Televisión Digital es que permitiría romper el actual monopolio de los canales de televisión abierta, porque al aumentar la banda de frecuencias disponibles, se incentiva la entrada de nuevos operadores y lo más importante permitiría la entrada de operadores locales y regionales, incentivando la conformación de canales desconcentrados que se transformen en espacios de encuentro y participación comunitaria, pero con identidad local.



Pero el manto de tecnicismos que ha cubierto la discusión tiene un responsable, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), quiere un sistema orientado a privilegiar la calidad de la imagen y la fidelidad técnica de la emisión, lo que obligaría a optar por el sistema más caro, no sólo para las personas que tendrán que cambiar sus televisores por otros de altísimo costo, con lo que se optaría por un sistema que sólo sería accesible para el estrato ABC1, sino con un alto costo para las iniciativas regionales o comunales que quieran participar, porque dado su alto valor, no permitirá el ingreso de nuevos operadores.



Como jóvenes progresistas, tenemos un compromiso con el desarrollo regional, local y comunitario. Por ello, hemos entregado una propuesta al Subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello, para que la decisión que adopte el Gobierno, la haga pensando en la promoción de iniciativas descentralizadas y regionales, en consecuencia, pensando en aumentar los espacios de participación local y no privilegiando los intereses de los poderosos.



___________



Jorge Parragué López, Cientista Político UC. Miembro de los "Jóvenes Progresistas de la JPPD".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV