Los histriones y el binominal - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Autor Imagen

Los histriones y el binominal

por 20 octubre, 2007

El pueblo de Chile ha resultado ser un transigente espectador, por casi dos décadas, de un corrosivo montaje llamado: Las elecciones bajo cuatro paredes.



Actores figurones y sin talento de la compañía denominada La Polit Buró deciden tras bambalinas quienes formaran parte del parlamento, escenario de un hórrido drama en donde pactos, subpactos y cuotas partidistas determinan el devenir de toda una nación.



El reparto se cuida las espaldas para mantener su papel de por vida como en la opera china, mediante un sistema de elección llamado binominal, que no responde a la lógica democrática, puesto que deja fuera a partidos y personas con deseos de abandonar la pantomima e interpretar las líneas que representan las necesidades de un país donde siniestramente permanecen los dictámenes de un tiránico patriarca.



Este sistema ha hecho estragos en la escena política, pues respondiendo a un poder monopolizado a priori, asesinó el debate profundo y caleidoscópico imponiendo la política procedimental, tendiente a beneficiar a un piño de ilustres personajes y serviles tramoyas denominados meritócratas, que manifiestan un obsesivo amor por la economía- argumento principal de este frívolo montaje- que interfiere como fuerza o lei motiv, en todas las actividades y posibilidades de desarrollo humano.



Que ciertos partidos y personas no obtengan representación es consecuencia de que los principales bloques políticos mantengan la hegemonía que garantiza una supuesta estabilidad. Los dos grandes bloques de artistas del drama político que integran la compañía La Polit Burň, mantienen así la denominada "gobernabilidad", un simulacro de Estado de Derecho del gusto del espectador chileno, que tras sus espaldas carga los trágicos efectos de una sangrienta dictadura.



Esta situación psíquica del sujeto observante a todas luces sirve a la Concertación- gran productora de eventos y montajes- para seguir manteniéndose en cartelera. Ello difícilmente se hubiera logrado con un sistema proporcional como el que existía hasta antes de 1973, en donde hubo una gran participación de actores sofocada brutalmente por unos guionistas maquiavélicos y unos gorilas caracterizados de soldados.



Pero volvamos al sistema político binominal. Éste ha conseguido objetivos tales como la convergencia hacia posiciones moderadas; la creación de incentivos permanentes al consenso versus debate, límites al fraccionamiento de partido y un bajo nivel de pérdida y dispersión de votos. La masa a su vez, que se somete al "contrato social", ha sido direccionada e influida a mantener esta situación que dado a su estado anímico, le acomoda. No hay riesgos que correr y "más vale diablo conocido que por conocer".



Pero sepamos que el pánico escénico es una sensación pasajera ante la presión del público, y que en la mayoría de los casos es superado en cuanto se comienza la interpretación de un rol. Todos somos potenciales actores, más cuando ya sabemos que hay muchos que ya se han parado de su asiento aburridos y ofuscados tras la larga comedia de errores y los menos han aventado un tomate podrido a los pies de los protagonistas, que a estas alturas más que actores y actrices son parte de la fútil farándula.



Aunque no estén las audiciones abiertas y no lo estén en largo tiempo a causa del binominal, se pueden hacer escenarios paralelos que saquen de la sacra y fermentada estructura, una actividad en la que actuamos solo por ser humanos, la política.



Karen Hermosilla es periodista

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)