Sin químicos no hay drogas - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:18

Autor Imagen

Sin químicos no hay drogas

por 21 octubre, 2007

La droga y el narcotráfico son una de las principales preocupaciones de la humanidad y Chile no está ajeno a este problema. Si bien desde la Convención de Viena de 1988 nuestro país se comprometió con Naciones Unidas para hacer frente a este tema, desde 1990 en adelante se le incorpora en nuestro ordenamiento jurídico con la creación de CONACE y de leyes como la Ley de Drogas nÅŸ 20.000.



En el marco de las múltiples aristas que tiene la lucha contra las drogas, el desvío de sustancias químicas para la elaboración ilícita de éstas ha registrado importantes y necesarios avances, en el entendido que reducir la oferta implica controlar su fabricación ilegal.



Desde la creación de CONACE, la preocupación por el tema ha sido permanente, incorporando profesionales, que se han dedicado al estudio de este problema y que participan de foros internacionales, un aprendizaje que ha permitido instalar nuestra opinión en el concierto internacional.



En septiembre se realizó en ciudad de México la Reunión de Expertos en Sustancias Químicas y Farmacéuticas, que convoca anualmente la Comisión Interamericana para El Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA. En esa oportunidad se le solicito a Chile entregar una propuesta modelo para el control de sustancias precursoras de drogas, en zonas de libre comercio, dada la experiencia de nuestro país con las Zonas Francas en Iquique y Punta Arenas. El resultado fue exitoso, recibiendo felicitaciones de este organismo y la decisión de difundirlo en versiones español e inglés.



Los últimos años Chile ha avanzado en los esfuerzos por controlar el desvío de sustancias químicas para la producción de drogas ilegales. En ese contexto, la creación del Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, es el paso más relevante que estamos dando como país en este tema.



Al alero de los mandatos de la Ley 20.000, este registro tiene como objetivo administrar información y fiscalizar el manejo de las sustancias químicas controladas, evitando su desvío hacia la producción ilícita de drogas dentro y fuera del territorio nacional.



El 17 de abril de este año fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo con el reglamento de este registro, que en su esencia permite recoger información fidedigna y exacta, proporcionada directamente por quienes tienen a su cargo el manejo de sustancias químicas controladas.



Desde el 31 de julio comenzó el proceso de inscripción de las personas naturales y jurídicas que produzcan, fabriquen, preparen, importen o exporten precursores o sustancias químicas esenciales. La relevancia de este proceso radica en que la ley establece que sólo los inscritos en el Registro especial podrán operar.



A finales de octubre concluye la fase de inscripción y con ello, damos inicio a una nueva etapa en la lucha contra la producción ilícita de drogas con el uso de las sustancias químicas. Podremos darle trasparencia a la industria química y farmacéutica, pilares fundamentales al dinamismo de nuestra economía.



______________





* Edmundo Jorquera. Ingeniero Químico, Conace.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)