Derrames tóxicos de Celco y Pelambres - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:13

Autor Imagen

Derrames tóxicos de Celco y Pelambres

por 9 noviembre, 2007

Con tristeza nos enteramos de otro derrame de Minera Los Pelambres (MLP) en el río Cuncumén, en la Región de Coquimbo. Esta vez se trata de 307.200 litros de aguas con metales pesados que el 26 de octubre se sumaron a los 5 millones de litros que la empresa del grupo Luksic vertió anteriormente, durante 20 horas, el 3 y 4 de agosto.



La Comisión Regional del Medio Ambiente de Coquimbo criticó que la "deficiente gestión ambiental y con falencias importantes en la prevención de contingencias" de esta compañía, pero los chilenos estamos cansados de declaraciones. Es hora de actuar, y enfrentar estos hechos con disposición para hacer valer el imperio del Derecho, pues se trata del tercer derrame de esta empresa en lo que va del año 2007.



En marzo, Minera Los Pelambres derramó aguas contaminadas a la quebrada Los Maquis, por no construir piscinas de decantación ordenadas por la autoridad. En la ocasión, la Dirección General de Aguas acusó a la empresa de "no considerar el problema ecológico que podrían causar".



Los derrames agosto y octubre han provenido de un proyecto aprobado por la Corema mediante Declaración de Impacto Ambiental, pero esta aprobación carece de toda probidad técnica y por tanto el permiso ambiental debe ser revocado. Existe actualmente una solicitud de habitantes y parlamentarios de la zona de anular este permiso ambiental, y ahora concierne a la autoridad concretar esta sanción. Ella esta establecida claramente en la Ley 19.300, pero al parecer la autoridad regional duda en aplicar la ley.



Adicionalmente, la Corema debe cursar las sanciones correspondientes por daño ambiental, las cuales también están estipuladas en la Ley de Bases del Medio Ambiente.



Los desastres ecológicos de Celco en el río Mataquito y en Valdivia y los de Minera Los Pelambres en el río Cuncumen y cerca del pueblo de Caimanes, en Los Vilos, son iconos de los niveles de daño que deben sufrir las comunidades, el ambiente y economías locales, pues no hay fiscalización oportuna pero sí un claro relajo de funciones de la autoridad política.



En ambos casos no se trata de leves descuidos de pequeñas empresas sin capacitación y recursos. Celco es la mayor empresa nacional de celulosa (y segunda a nivel internacional) y Los Pelambres una de las mayores mineras del país. Además, la propiedad de ambas empresas corresponde a dos de las mayores fortunas de Chile.



Es inaceptable que en nuestro país se continúe permitiendo ganancias privadas, a costa de toda la sociedad chilena. El gobierno debe poner fin a las ventajas competitivas basadas en la externalización de costos ambientales y sociales. La gobernabilidad democrática requiere avanzar hacia una justicia y equidad socio-ambiental.-



_______



Sara Larraín. Directora del Programa Chile Sustentable. comunicaciones@chilesustentable.net

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)