Segunda advertencia: Las rebeldías silenciadas - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:23

Autor Imagen

Segunda advertencia: Las rebeldías silenciadas

por 15 noviembre, 2007

Sobre las rebeldías profundas existe un vacío histórico, producto de silenciamientos intencionales y sistemáticos. Sobre las rebeldías de las mujeres en especial, el efecto es de no-existencia, y ésta es la historia del paso de nosotras por la civilización actual.



La historia conocida es la de los varones. Está relatada, escrita y memorizada en bibliotecas y poemas. Está construida sobre ciudades, monumentos y ruinas. Esta historia está hecha de gestos y gestas de sus diferentes "culturas", variantes del mismo sistema civilizatorio, basado en un entretejido de ideas de superioridades y dominios. Para estudiar la masculinidad tenemos esta historia, que traspasa tiempos y espacios con nombres y apellidos, héroes y dioses. Los estudios de la masculinidad no son otra cosa que el estudio de la Historia, que impone una ética y una estética de lo que "nos gusta" a todos y que define lo bueno y lo malo (Ä„qué impertinencia!). Esta historia se estudia para comprender el universo y la vida.



La historia de nosotras es el hoyo negro que, en los últimos tiempos, se ha pretendido rellenar con el concepto de género. Este hoyo negro oculta, en su profunda oscuridad, el odio contra las mujeres, la misoginia. (La misoginia es un sentimiento construido para el dominio y la explotación de las mujeres, sostenido en un entretejido de ideas-creencias. La misoginia es un acto civilizatorio que contiene el odio y el desprecio contra nosotras mismas, y esto es muy eficiente para el sistema. Y no se resuelve a través de las reivindicaciones y los accesos a la misma cultura que la produce, que lleva milenios perfeccionando y adornando de modernidades la misoginia). ¿Cómo ver a las mujeres y ser mujer, después de este vacío histórico, de tal manera que no produzca vértigo ni rechazo? ¿Se pueden suplir siglos de oscuridad, matanzas y maltrato sin priorizar el estudio sobre estos personajes que somos las mujeres?



Los estudios y la instalación de la masculinidad-feminidad llevan milenios. La historia de los varones nos relata e instala como femeninas, y los estudios de género, me temo que también. Por lo tanto, los estudios de las mujeres -desde una perspectiva política y filosófica- tienen una desventaja obvia y se los percibe como una "parcialidad", como un apéndice del mundo ya constituido, no como el mundo y la humanidad.



Lo que no se soporta es que para conocer a las mujeres (conocernos) -no como femeninas ni como un "fenómeno de estudio"- tengamos que cuestionar la historia de los varones. Los varones -como colectivo- llevan siglos haciendo cultura, solos, política solos, historia solos, ciencia, filosofía y religiones, solos, construyendo la masculinidad y definéndonos (Ä„qué impertinencia!). Cuando las mujeres -como colectivo- queremos hacer cualquiera de estas cosas, solas, nos miran horrorizados y horrorizadas: "Ä„cómo vamos a hacer y ser sin ellos!"; y volvemos a depositar, en los poderosos, ajenos, nuestro relato, deseos y aspiraciones... Nuestra dimensión de lo humano.



_____________





Margarita Pisano, fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y Movimiento Feminista Autónomo

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)