Publicidad

Ley de Bosque Nativo


Senadores y diputados de la comisión mixta votaron y aprobaron el pasado 4 de diciembre los artículos pendientes de la ley de Bosque Nativo, con lo que el texto quedó listo para ser votado en ambas salas, última instancia del trámite legislativo. Sin embargo, una moción de los parlamentarios tendiente a mejorar las condiciones laborales de los funcionarios de Conaf podría significar el rechazo de la iniciativa en esta última instancia.



El proceso de tramitación legislativa no ha estado exento de dificultades en estos 15 años, y tampoco lo estuvo, cuando la instancia parlamentaria lo aprobó, pues sus miembros solicitaron al Ejecutivo que suscribiera un protocolo para el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de Conaf. Con esto, la aprobación en sala estaría condicionada a la firma de este protocolo de acuerdo con el Gobierno -que debería llevar la firma del ministro de Hacienda, Andrés Velasco-, orientado a incrementar las remuneraciones asignadas a los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, así como a una reforma a su institucionalidad.



Si bien las demandas de los trabajadores del organismo tienen larga data y son tremendamente legítimas, estos temas no están contenidos en el actual proyecto, orientado exclusivamente a la protección y fomento del bosque nativo. Sin embargo, representan aspiraciones largamente expresadas tanto por los sindicatos de trabajadores de la entidad como por otros actores vinculados al sector, que coinciden en señalar como altamente deficiente la actual estructura de ese organismo.



Sería lamentable que esta ley se perdiera ahora, después de los enormes esfuerzos de todos los sectores, que han cedido en sus posiciones para sacar adelante el proyecto; es necesario hacer un llamado a diputados y senadores a aprobarlo en la sala. Los parlamentarios deben comprender que es indispensable aprovechar la actual coyuntura favorable y aprobar la ley, por la misma razón por la que se ha estado trabajando durante todos estos años: beneficiar a miles de pequeños propietarios forestales de bosque nativo. Hay que recordar que si el proyecto es rechazado ahora, no podrá presentarse otra propuesta sobre el mismo tema en un período de al menos dos años.



Si bien, las aspiraciones de los funcionarios de Conaf son legítimas, pero ahora la prioridad es sacar adelante esta ley, puesto que para 2008 el Ejecutivo está comprometido a presentar su propuesta para reformar la institucionalidad ambiental, marco en el cual se debatirán los cambios necesarios a la entidad.



Las organizaciones ambientales y de pequeños propietarios conocemos y compartimos las demandas de los trabajadores de Conaf e históricamente los hemos apoyado y seguiremos apoyando, pues estamos concientes que es indispensable una reforma a la institucionalidad forestal de Chile. Pero estos cambios no pueden hacerse en forma descoordinada y aislada de la reforma ambiental y de la del propio Ministerio de Agricultura. Por tanto, reiteramos que es necesario aprobar primero esta ley y luego discutir en profundidad los cambios a la institucionalidad. Los reajustes salariales de Conaf son absolutamente legítimos, pero no pueden estar amarrados a la aprobación de esta ley.



* Flavia Liberona es coordinadora de la Red Bosque Nativo y directora ejecutiva Fundación Terram

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias