¿Aspirina o tabaco? - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:17

Autor Imagen

¿Aspirina o tabaco?

por 31 diciembre, 2007

Las pensiones, montepíos y jubilaciones suelen ser, al mismo tiempo, motivo de dolores de cabeza y de oportunidades de negocio. No para los mismos, desde luego, si las AFPs tomasen aspirina o paracetamol se sabría.



Desde que la dictadura le entregó la población activa en calidad de cliente cautivo a la voracidad de la previsión privada, quienes lograron patente de corso para organizar el negocito no han tenido mucho de que quejarse.



Por contra, quienes benefician (¿es la palabra que conviene?) de una pensión al término de su vida laboral pueden sufrir de cefaleas varias e incluso de migrañas: hacer números todo el día intentando llegar a fin mes pone en peligro la salud mental de no pocos jubilados.



Las últimas noticias -recibidas a fines de año en plan regalo navideño-, hacen prever un aumento significativo del consumo de calmantes: los anuncios de la prensa aseguran que las "Pensiones podrían caer entre 2 y 4% en el año 2008".



Aun cuando el tiempo está razonablemente seco es lo que se llama llover sobre mojado visto que la baja de la Bolsa ya había afectado las jubilaciones de los chilenos.



Si a todo esto le sumas una inflación cercana al 8 % la pérdida de poder adquisitivo es siempre superior al 10 %, confiesa que la tasa de crecimiento del PIB te la puedes pasar por la epidermis escrotal si eres jubilado, o utilizarla para la higiene rectal si estás por jubilar.



Mientras tanto, según Armen Kouyoumdjian, en los primeros nueve meses del 2007 las seis AFPs chilenas recibieron U$ 705 millones en comisiones, realizando un beneficio neto de U$ 240 millones, o sea un incremento del 33.6 % con relación al 2006.



¿Quieres una aspirina?



Pregúntolo porque la palabra pensión viene del latín "pensio" que quiere decir "pago", y de eso precisamente va el tema: en el sistemita inventado por la dictadura y mantenido por los demócratas que manejan la manija, se trata siempre de pagar.



Armen asegura que la pensión media que reciben las 634,523 personas que la cobraban a fines de Octubre del 2007 llega apenas a 162 luquitas mensuales, o sea 48 % del salario medio y solo 10 % más que el salario mínimo. Quienes se quedaron con el antiguo sistema previsional están recibiendo una pensión media más alta. ¿Te sorprende?



Entre quienes sufren los dolores de cabeza mencionados más arriba también se menciona el caso de algún ministro de hacienda que se ve obligado a tapar con dinero público los agujeros que deja el pingüe negocio de las AFPs.



Puede que eso explique la generosidad del fabricante de tabaco Philip Morris que hace algunos años hizo un estudio económico gratuito para la república checa cuyas conclusiones afirmaban que es bueno que la población fume porque así muere relativamente joven ahorrando un dinero guapo en los sistemas de previsión.



De modo que si crees en el superávit fiscal y quieres ser patriota... Ä„te tienes que fumar un pucho!



Feliz año 2008 banda de ingenuos.



Luis Casado es ingeniero del Centre d'Etudes Supérieures Industrielles (CESI, Paris, Francia), profesor del Institut National de Télécommunications (INT) y miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)