Modelo económico, sistema político y participación ciudadana - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Autor Imagen

Modelo económico, sistema político y participación ciudadana

por 12 enero, 2008

De un tiempo a esta parte han surgido cada día con más fuerza, expresiones de la ciudadanía en prácticamente todas las comunas del Gran Santiago, así como también en las principales ciudades de nuestro país. Lo anterior no es fruto de la casualidad ni mucho menos.



Por una parte, la Constitución Política y la legislación vigente se distinguen por la absoluta inexistencia de mecanismos e instituciones que permitan una Participación Ciudadana real y efectiva. Por la otra, los partidos políticos no son capaces de recoger e interpretar las inquietudes de ciudadanas y ciudadanos.



Ante esta coyuntura y como única alternativa para enfrentar las políticas locales y nacionales vigentes a nuestras espaldas, hoy en Chile quienes sentimos la necesidad de ejercer nuestros derechos humanos en todos los ámbitos de nuestra existencia.



Es por ello que nos organizamos para defender nuestra calidad de vida y el futuro de nuestras familias, seriamente afectadas por los intereses de la Industria Inmobiliaria y las Despolíticas Ambientales, de Vivienda y de Obras Públicas vigentes, las cuales tienen una expresión muy concreta tanto a nivel nacional, así como también en todas las regiones y comunas del país.



Pareciera ser que esta alianza, entre estos dos ejes, hasta hoy indestructible, se ha convertido en la Política Oficial de Empleo de los gobiernos de la Concertación que en complicidad con el sector privado productivo, nos imponen a sangre y fuego su modelo de crecimiento económico entregado a las "fuerzas del mercado".



No debe sorprendernos entonces la permisividad de la legislación ambiental vigente, ni tampoco los planes reguladores metropolitanos, ni menos las políticas invasivas del Mop en nuestras ciudades, comunas y barrios.



En nuestra capital en particular, las políticas de expansión urbana en las tierras agrícolas y la densificación exacerbada en sectores de moda, la inacción de la Comisión Regional del Medio Ambiente y la segregación de nuestra ciudad generada por la construcción de Autopistas Urbanas impulsada por el MOP, están llevando a esta cuenca u hoya hidrográfica a una situación insostenible que hará colapsar a nuestra ciudad en el corto plazo, como de hecho ya está ocurriendo en numerosas comunas de la misma.



En concomitancia con lo anterior, los Planes Reguladores Comunales solo promueven el desarrollo de la Industria Inmobiliaria sin importarles el negativo impacto que genera sobre la calidad de vida de sus habitantes, el aumento de la contaminación ambiental, acústica y vial.



A lo anterior, se suma la absoluta falta de fiscalización de los organismos que supuestamente debieran ejercerla. Más bien, lo que observamos es como dichos organismos públicos, en la práctica se convierten en cómplices de las múltiples ilegalidades que en materias de la legislación existentes, cometen las empresas del sector.



Somos las ciudadanas y los ciudadanos organizados, los llamados a ejercer los espacios de poder que legítimamente nos estamos ganando, con el fin de garantizar nuestro derecho inalienable a una calidad de vida acorde al artículo 25 NÅŸ 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.



Artículo 25: 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.



____________



* Moisés Scherman es miembro de la Red Ciudadana por Ñuñoa

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)