Publicidad

La generación «Y» de Cuba


En marzo de 2003 escribí aquí una columna, luego de mi viaje a Cuba, bajo el título «La Habana profunda». Algunos amigos no sólo no creyeron mi relato, sino me quitaron el saludo hasta ahora. Ellos la vieron como un vulgar «invento» que sobrepasaba los límites periodísticos, enlodando a la revolución. Esos «ex» amigos siguen siendo fervientes defensores hasta ahora del sistema cubano desde sus cómodos escritorios de universidades, ya sean del primer o tercer mundo.



Y no sólo eso, sino fervientes defensores -o ciegos- del «socialismo de Chávez» que consideran el espejo a seguir en América Latina, continuador de la experiencia de aquella isla donde «el socialismo utópico se hizo realidad».



Cada cual con su perspectiva sobre lo que ocurre en la isla, pero hay verdades, a pesar de los porfiados hechos, que no se han querido (y no se quieren) admitir por la aún izquierda nostálgica latinoamericana y europea que (y hay muchos intelectuales y escritores dentro de ella) siguen, sonámbulos, creyendo lo que en la isla no existe, pero que sí existe en el imaginario de ellos. O sea, según ellos, en ese lugar idílico la sociedad cubana vive una de las mejores sociedades del planeta. Y es cierto, es cosa de constatar lo que presenta virtualmente la TV cubana y la prensa oficial allí y lo que ocurre en la realidad. Porque en Cuba no hay medios masivos alternativos (ni siquiera prensa extranjera que se pueda comprar en las calles) y, por eso, los mismos cubanos ni saben lo que ocurre en su propio país. De allí surgió la famosa «Radio Bemba» (las noticias de boca en boca).



Por otro lado, si no existiera la revolución digital, me refiero a la infinita información que circula libremente en Internet, aquella isla sería aun más la perfección de la sociedad humana socialista, pues no habría cómo comprobar lo contrario. Pero la bendita Internet todo lo puede cuestionar con información al segundo. Hace décadas tomaba meses encontrar un documento para contradecir, por ejemplo, a los compañeros del partido comunistas que, como sabios omnipotentes del socialismo, nos decían que ésa era la verdad. Por eso en los 60-70, nosotros, los jóvenes de izquierda, ni nos cuestionábamos lo que era «El Muro de Berlín», ni menos otras cosas que ocurrían en Cuba (como los campos de concentración para homosexuales a fines de los 60), porque no había otra información al segundo que la contradijera.



Todo lo anterior para comentar un blog escrito desde Cuba, con muchas dificultades, por Yoani Sánchez bajo el titulo de «La generación Y». Ella explica el título del blog: «Es un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una «y griega». Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus ‘y griegas'». El blog de Yoani es realmente casi una constatación, pero mucho más diversa de lo que la chilena Camila Guzmán hizo con su documental sobre Cuba «El telón de azúcar» (2006). Como también lo es el documental de Fernando Pérez «Suite Habana» (2004). Su blog son testimonios cotidianos de la vida actual en Cuba, donde la parálisis política de la esperada revolución ha inmovilizado al país, frustrando todos los sueños que se propusieron en enero de 1959.



El blog de Yoani comenzó en abril de 2007 y desde los últimos meses de 2007, hasta ahora, ha adquirido una atención mundial, llegando a recibir medio millón o más de visitas, las que van en aumento. Es actualmente el blog que alcanza mayor atención y es leído mucho más que un blog hecho por García Márquez, Carlos Monsivais o tanto joven (hombre o mujer) que publica en la red y dice que su blog tiene mil entradas cada día.



Puede resultar curioso que si en Cuba no existe la libertad de navegar en Internet, Yoani pueda hacerlo. Y más aún postear un blog que al aparato ideológico del partido comunista cubano le deje indiferente. Todo eso es explicable pero no aclara ni justifica que en la isla exista ahora una nueva apertura del régimen bajo Raúl Castro como Yoani lo va comentando en algunos testimonios de su blog. Y quien sabe si Yoani en cualquier momento pueda ir a la cárcel por este blog firmado con su propio nombre y puesta su propia foto.



*Javier Campos. Poeta, narrador, columnista.



Vea extractos del blog

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias