Violencia, lactantes y salas cuna: ¿Qué estamos haciendo? - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:52

Autor Imagen

Violencia, lactantes y salas cuna: ¿Qué estamos haciendo?

por 25 enero, 2008

El lactante de 24 días brutalmente golpeado por su padre vuelve a remecer nuestras conciencias. ¿Qué estamos haciendo mal? o ¿qué debemos hacer como sociedad para proteger a los más débiles?



Una respuesta obvia y que -sin embargo- no se comprende en sus implicancias y consecuencias es que debemos partir desde el principio, desde la más temprana edad. Para el sicólogo y perito judicial forense Giorgio Agostini, los padres abusadores, en la mayoría de los casos, fueron niños abusados.



La protección, el apego, el afecto, la contención y la correcta formación en los 4 primeros años de vida de un niño son decisivos para su futuro. El comportamiento violento tiene su semilla en la más tierna infancia y por esto tengo la convicción que instalar este tema como eje central de la política pública no sólo es necesario, sino éticamente imprescindible.



Entre 2006 y 2007 ampliamos en un 240 % la oferta pública de Salas Cuna en el país. El viernes recién pasado inauguramos la Sala Cuna pública NÅŸ 900, para los niñas y niñas más pobres y desprotegidos del país, correspondiente al cumplimiento de la meta presidencial 2007. Es una notable noticia, porque es una obra que intenta reducir la desigualdad desde el origen.



Pero, más allá de las cifras, es fundamental entender que entregar más y mejores oportunidades desde el inicio de la vida de un ser humano, evitará tener que invertir para reparar las múltiples y dolorosas patologías sociales que son consecuencia de la pobreza, el abandono, el maltrato físico y/o sicológico, y la ausencia de un entorno que potencie el desarrollo del niño. Tal vez lo más trágico y menos comprendido es que esta situación tiene efectos irreversibles e irremediables.



Hoy existe una amplia y convincente cantidad de investigaciones en sicología, economía y neurociencia que apuntan a la importancia de los primeros años de vida para alcanzar a desarrollar al máximo el potencial personal. Este, que es un hecho que los científicos han aceptado y entendido, necesariamente debe ser asumido por la sociedad en su conjunto, porque al comprensible rechazo que nos produce una situación como la del lactante brutalmente golpeado, debe seguir la reflexión respecto a qué podemos y debemos hacer.



Las investigaciones son claras: las acciones deben comenzar cuando comienza la vida de un ser humano; entre más temprano se haga una buena intervención, mejores y mayores posibilidades de éxito para la formación de un adulto sano psicológica y emocionalmente, porque romper el círculo del maltrato: niño abusado-padre abusador, sólo será posible si asumimos el tema en su tremenda complejidad y desde la más temprana infancia.



La Presidenta Michelle Bachelet, en su condición de madre y pediatra, lo sabe y por esto le ha dado un tan fuerte impulso a la protección integral desde la primera infancia, cimiento fundamental para construir el Chile que todos anhelamos. Porque la impotencia frente al dolor de ese bebé maltratado puede transformarse en más energías, más ganas y más fuerza para trabajar y transformar el dolor en esperanza.



________



María Estela Ortiz es Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)