Publicidad

Matos Rodríguez no ha muerto…


El tema de las subprime (créditos hipotecarios basura, difícilmente recuperables) me hizo recordar un tango que empieza rindiéndole homenaje a Matos Rodríguez: al compás de un ritmo arrabalero el cantor recita eso de «Matos Rodríguez no ha muerto, comienza a vivir ahora…»



Las subprimes igual. Comienzan a vivir ahora y no va a ser la maniobra de Ben Bernanke, la tan anunciada y esperada y «sorpresiva» baja de tasas de interés, la que va a resolver el entuerto. Las subprimes seguirán enturbiando el panorama durante mucho tiempo.



Aquellos que saben dicen que los efectos de las burbujas inmobiliarias desaparecen al cabo de unos quince a veinte años. De modo que no retengas la respiración, siéntate confortablemente y descansa porque el carburante de la economía, la confianza, va a ser mercancía escasa durante algún tiempo, salvo desde luego en Chile en donde, como todos sabemos, la economía está «blindada».



Como en la crisis precedente, la del 2001, va quedando claro que a pesar de tanta transparencia los elementos recurrentes de las crisis económicas -incluyendo la actual-, se resumen a la indelicadeza de algunos actores del mundo de las finanzas, al dolo, la estafa y la incompetencia.



A tal punto, que el FBI se ha invitado al baile y ha lanzado investigaciones contra empresas culpables de fraude contable y de delito de información privilegiada, en fin, la misma vaina que hace unos años. Y eso que la SEC y el Congreso prometieron adecentar el local.



En este país tan preocupado por los temas de seguridad y de delincuencia puede sorprender que el FBI haya interrogado a Bear Stearns, Morgan Stanley y Goldman Sachs, visto que los delincuentes financieros existen en todo el mundo con la notable excepción de Chile, en donde la transparencia y la casa ordenada son dignos de admiración y encomio.



A estos bancos se suman catorce empresas yanquis acusadas de haber manipulado sus cuentas y su cotización en la Bolsa.



Por otra parte, los bancos citados forman parte de la lista de 21 bancos perseguidos por el municipio de Cleveland, acusados de seguir prestándole dinero a instituciones que no presentaban ni garantía ni solvencia.



El FBI dice que lo tiene crudo porque la complejidad de los montajes financieros es de una extraordinaria opacidad, sobretodo cuando se trata de las artimañas de «titulización,» procedimiento que permitió venderle los créditos basura a otros bancos, mezclándolos a créditos sanos para esconder la pelota.



El FBI tiene que investigar toda la cadena, desde los bancos pillines, a los aseguradores de riesgo, pasando por las instituciones financieras estafadas. Estos últimos son lo que la prensa chilena suele llamar los «expertos».



Como si fuera poco, Morgan Stanley ha sido atacado en otro procedimiento judicial y tendrá que explicar su rol en la emisión de títulos de New Century Financial y Countrywide Financial, el primero en quiebra y el segundo rescatado penosamente por el Bank of America.



No sé si te das por enterado, pero estas son las eminentes instituciones que en nuestro tercer mundo con pretensiones de primero se suele llamar «bancos de primera línea» (ya me dirás los bancos de segunda y de tercera…).



Como te decía, «Las subprimes no han muerto, comienzan a vivir ahora…»



Nota: con fondos propios de no más de doce mil millones de dólares Countrywide Financial emitió créditos hipotecarios por un billón y medio (U$ 1.500.000.000.000) o sea ciento veinticinco veces más. Otro «experto» en riesgos. El Bank of America compró Countrywide Financial por U$ 3,6 millardos, Ä„una ganga!



_______________



Luis Casado es ingeniero del Centre d’Etudes Supérieures Industrielles (CESI, Paris, Francia), profesor del Institut National de Télécommunications (INT) y miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias