Publicidad

Cómo están los aprendizajes de los estudiantes de América Latina


Cómo están los aprendizajes de los estudiantes de América Latina
Por Rosa Blanco*



El gran desafío de los sistemas educativos de América Latina y el Caribe continúa siendo garantizar el derecho a una educación de calidad sin exclusiones para todos los niños, jóvenes y adultos. Los estados y gobiernos de los países de nuestra región ven cada vez con mayor claridad la necesidad de diseñar e implementar estrategias, políticas y acciones que permitan ofrecer una educación de alta calidad, disponible para todos y distribuida de manera justa y equitativa.



Para contribuir a este objetivo, entre los años 2002 y 2008 la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe con sede en Santiago de Chile, ha realizado en conjunto con los países de la región el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), cuyos principales resultados se han dado a conocer hoy.



Se trata de la evaluación del desempeño de los estudiantes más importante y ambiciosa de las desarrolladas en América Latina y el Caribe. En ella participaron 100.752 estudiantes de 3er. grado y 95288 de 6ÅŸ grado de 16 países más el Estado mexicano de Nuevo León que fueron evaluados en Matemática, Lectura y Escritura y Ciencias de la Naturaleza.



Al examinar sus principales resultados se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad del aprendizaje entre los países y al interior de ellos.



Una de las causas de esta desigualdad reside en las condiciones económicas, en específico la producción y la distribución del ingreso. Esto explicaría por qué países con mayores ingresos, como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados.



Al nivel nacional, asimismo se verificó que la ubicación de las escuelas condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano. Es éste el caso de países como Nicaragua y El Salvador con una mayor tasa de población rural.



El Estudio además investigó los principales factores asociados a los logros cognitivos de los estudiantes y encontró que la calidad de las escuelas de América Latina y el Caribe explica entre el 40 y el 49 % de los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Se confirma así que el clima escolar, junto con el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, son las principales variables en importancia asociadas al desempeño, mientras el resto de la varianza en los logros cognitivos es imputable a las diferencias socioeconómicas y culturales de los mismos estudiantes y sus familias.



Desde la perspectiva de la UNESCO todas las personas tienen el derecho a recibir una educación de calidad que desarrolle al máximo sus potencialidades y les prepare para participar plenamente en la sociedad. El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación ha aportado sin duda alguna importantes informaciones y conocimientos que constituirán insumos sustantivos para la toma de decisiones en materia de políticas sociales y educativas en los países de América Latina y el Caribe. Corresponde ahora a cada nación participante en el mismo extraer las principales lecciones aprendidas de este importante estudio y realizar esfuerzos más sistemáticos y sistémicos para elevar la calidad de su oferta educativa, para que toda la población, y no sólo ciertos grupos dentro de la misma, aprenda a niveles de excelencia.



________________________________________________________
*Rosa Blanco es Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias