Blanco y negro entre Edwards y Larraín - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:09

Autor Imagen

Blanco y negro entre Edwards y Larraín

por 24 junio, 2008

Tres razones para votar por John McCain



Por José Manuel Edwards*



Ofrezco tres buenas razones por la cuales un independiente, un chileno y/o latino debe considerar apoyar a John McCain en las próximas elecciones de Estados Unidos. La primera razón es su reconocido carácter e independencia. La segunda es su ejemplo de vida y sus valores. La tercera es su apoyo a los tratados de libre comercio (TLC) con Latinoamérica y en particular con Chile.



El Presidente debe tener el carácter y la independencia necesaria para buscar el bien común. Esto debe realizarse aunque signifique no acceder a peticiones de grupos de presión, incluso los afines a él mismo. Por esto creo que el mejor indicador de carácter e independencia es revisar si la persona ha sido capaz de oponerse a los suyos en algunas ocasiones. McCain ha demostrado esta independencia un sin número de veces. Por ejemplo, contradijo a su partido apoyando el bienestar de los latinos durante las primarias republicanas, criticó el manejo de la guerra en Irak cuando Bush era inmensamente popular, votó en contra de los Republicanos en temas ambientales y muchos otros. Por esto se le apodó de "Maverick", es decir "único en su especie". Obama nunca ha presentado una ley de peso en conjunto con Republicanos, y es el senador con el registro de votación estadísticamente más alejado del centro político en el senado. En otras palabras, es el más "extremo" de su partido. Por su independencia y carácter, McCain tiene gran arrastre entre moderados e independientes sobrepasando en 17% a Bush y a su partido en apoyo popular.

La segunda razón es su ejemplo de vida y sus valores. En plena guerra de Vietnam, McCain fue capturado por el Vietcong. Con sus cuatro extremidades quebradas fue torturado rutinariamente en el "Hanoi Hilton." Al año le ofrecieron liberarlo dada la importancia militar de su padre. En un gesto heroico, McCain cedió su lugar a prisioneros que llevaban más tiempo capturados que él. Esto le significó cuatro años más de torturas y encarcelamiento solitario. Valores como la entrega por su país, servicio público, y valoración de la vida humana adquieren una dimensión épica en este senador de Arizona. McCain se opone a la tortura (a diferencia de la mayoría Republicana), defiende los derechos humanos y en consecuencia, es totalmente contrario al aborto.



Lo tercero es su apoyo a los TLC con Chile y Latinoamérica. Mientras McCain defendía el TLC con Colombia, Obama lo atacaba, criticaba el NAFTA con México y pedía revisar los tratados con Perú y Panamá. Una revisión estadounidense del TLC con Chile podría traer desempleo para los chilenos y dañar nuestra economía. McCain ofrece estabilidad comercial y menor probabilidad de escándalos como los frecuentes ataques a nuestros salmones y frutas.



Obama y McCain son excelentes candidatos, sin embargo, por su carácter e independencia, su ejemplo de vida, y apoyo al comercio con Chile y Latinoamérica, considero a McCain como el mejor candidato a dirigir la Casa Blanca.



*José Manuel Edwards es ingeniero, Master en Políticas Públicas de Harvard.





Obama, más que un fenómeno, Por Hernán Larraín


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)