¿Hay espacio para el recambio en la política? - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:56

Autor Imagen

¿Hay espacio para el recambio en la política?

por 27 octubre, 2008

Los resultados de este domingo muestran un premio a las personas y una desafección hacia los partidos. En materia de personas, resultan electos en comunas vecinas candidatos de distintos partidos, lo que demuestra que muchas veces lo que vale es la persona, no su color político.

Por Ernesto Silva Méndez*

Los resultados de esta elección municipal van a abrir muchos debates en los próximos días. Tradicionalmente estábamos acostumbrados a ver en cada noche electoral grandes fiestas y celebraciones en todos los partidos y coaliciones, pues todos los grupos políticos encontraban al menos algún argumento para sostener su fiesta.

Con esta elección la reacción ha sido algo diferente, y yo diría que con fundamentos. La señal pesimista que se apreciaba en la tarde desde La Moneda contrastaba con el ambiente festivo en la UDI por el triunfo de Zalaquett en Santiago. Pero en la trastienda de las fiestas los partidos tratan de entender qué pasó en una elección algo distinta a las anteriores.

Me parece que existen varios temas para el análisis. En primer lugar, el excelente resultado de la Alianza en la votación de alcaldes. En segundo lugar, el retroceso de la Concertación y la Alianza en materia de concejales. En tercer lugar, el rol que empiezan a jugar los independientes y descolgados, y Adolfo Zaldívar en particular. Por último, y, en cuarto lugar, el efecto de esta elección en el mapa parlamentario y presidencial para el 2009.

El resultado de la Alianza en materia de alcaldes es relevante. Los triunfos a lo largo de varias capitales regionales son sin duda algo destacable, y los resultados de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca, por mencionar algunos, son señal que lo importante son las personas, no los partidos ni sus coaliciones. Estos resultados anticipan que en parte importante del Chile urbano de las grandes ciudades, la Alianza dominará el escenario en un período marcado por la elección presidencial venidera. No es posible saber hoy qué impacto tendrá esto en el desarrollo futuro de los procesos políticos, pero podría decirse que se aventura un cambio.

En materia de concejales se aprecia una baja de la Concertación que no es capitalizada por la Alianza, sino por los actores independientes y periféricos al sistema. Es tal vez en este ámbito donde aún está por verse el posible desarrollo real de un grupo en el centro como lo pretende Adolfo Zaldívar.

En el voto de concejales se aprecia que impulsado por Piñera, RN se equipara a la UDI, partido que se mantiene estable y con una votación similar a sus aliados. Sin embargo, la Alianza cae respecto de la elección anterior, en un resultado no esperado en la coalición. En la Concertación, por su parte, se celebra un nuevo triunfo en los concejales, pero en un escenario de baja y con una luz de alerta que aporta la DC, partido que baja y que preocupa con miras a la presidencial y parlamentaria.

El partido de Adolfo Zaldívar debe estar expectante, tratando de entender –al igual que las otras colectividades - cuál será de verdad su peso político específico en los próximos ciclos electorales. ¿Cuánto pesará su 7,5% en las próximas negociaciones? ¿Intentarán negociar cupos parlamentarios con las grandes coaliciones o intentarán tomar fuerza propia? Ya veremos.

El último de los puntos que mencionaba como relevantes para el análisis electoral es el efecto en la parlamentaria y presidencial 2009. Creo que aquí el libro queda abierto, con una buena opción para la Alianza pero con expectativas también para la Concertación.

Más allá de todos los análisis que puedan hacerse sobre la contingencia electoral, creo que existe una mirada más profunda y que probablemente siga ausente del debate. Los resultados de este domingo muestran un premio a las personas y una desafección hacia los partidos. En materia de personas, resultan electos en comunas vecinas candidatos de distintos partidos, lo que demuestra que muchas veces lo que vale es la persona, no su color político. En la mirada global, en cambio, tanto la Alianza como la Concertación bajaron como bloques políticos. ¿Habrá espacio para un recambio político? Eso está por verse, y depende fundamentalmente de los rostros que intenten encarnarlo.

*Ernesto Silva Méndez es Profesor de la Facultad de Gobierno, Universidad del Desarrollo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)