La muerte de los MAPU again - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:40

Autor Imagen

La muerte de los MAPU again

por 27 octubre, 2008

La campaña de Ravinet en Santiago es el sumun de esta tendencia: una campaña del tipo 1980, con un comando plagado de rostros de 1970 (cuando no de 1960) y con la prepotencia propia de la generación de políticos que lo hicieron todo y lo obtuvieron todo en los 90’.

Por Camilo Feres*

Cuando en septiembre de 2005, Eugenio Tironi vaticinaba la muerte de la “Generación Mapu”, conspicuos pro-hombres de la Concertación -como quién mata al mensajero- hicieron fila para salir a desmentir al sociólogo. Tras escuchar los cómputos municipales no pocos deben haber recordado las proféticas palabras del experto en comunicaciones.

Es que lo que Tironi anunciaba hace años no era una lectura antojadiza de datos electorales, (de hecho no respondió coyunturalmente a un derrota de la Concertación en manos de la Alianza por Chile, sino al denominado episodio Viera Gallo) era la constatación de lo que hoy aparece como una verdad política del porte de una catedral: aquellos jerarcas del oficialismo que dieron forma a la transición y sus lógicas políticas no tienen idea de cuál es el país que ellos mismos ayudaron a construir.

La campaña de Ravinet en Santiago es el sumun de esta tendencia: una campaña del tipo 1980, con un comando plagado de rostros de 1970 (cuando no de 1960) y con la prepotencia propia de la generación de políticos que lo hicieron todo y lo obtuvieron todo en los 90’. Al frente del nominado de la Concertación estaba todo lo contrario: un candidato que nada tiene que ver con la élite de la UDI, que en su minuto y tras el retraso de su partido en nominar contendor para Ravinet, le señaló a Jovino Novoa que “no entendía nada” de campañas que requieren de mayorías amplias, que la elección municipal no era como la de diputados y senadores “que con un 20% pueden ser electos”.

Zalaquett, que de RN se fue a la UDI, que de La Florida se fue a Santiago y que se mueve con la soltura propia del Chile del mercado, la democracia, el mall y Las Ultimas Noticias, notificó a quiénes Adolfo Zaldívar denominó “el partido transversal”, que Tironi tenía razón.

Lo que sigue a este proceso es aún incierto, la muerte de las lógicas de la transición ha sido sostenida, pero más porfiada de lo que se habría supuesto. Chile cambia aceleradamente, pero un padrón electoral que permanece casi intacto desde 1988 ha hecho que la transferencia de esos cambios al mundo político haya sido más lenta de lo razonable. Pero la tendencia es clara. Ya en la pasada elección presidencial las cúpulas de la Concertación no pudieron detener la popularidad de quién fuera finalmente la abanderada de la coalición.

Los candidatos más jóvenes y los presidentes de partido como Pepe Auth comprenden bien que estas tendencias no son manejables vía “control de cuadros” porque los partidos de hoy no son los partidos de masa y de cuadros que marcaron el siglo XX. Incluso el PC, que ha intentado capitalizar para sí el apoyo de los descontentos de izquierda y pasar hoy a la titularidad del “Juntos Podemos” para ofrecer la vía de salvación al oficialismo, está leyendo bien al Chile de hoy.

Lo que sigue ahora es “minería de datos”. Trazando delgadas líneas, los expertos de cada partido intentarán convencer a sus asociados de cómo hacer de esta elección una lección para las presidenciales. La Concertación, si quiere acceder a la presidencia por quinta vez, tendrá que cambiar radicalmente su estrategia electoral, o al menos a sus estrategas. El Mapu ha muerto, que pase el siguiente.

*Camilo Feres es periodista.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)