Las elecciones en USA vistas por los latinos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

Autor Imagen

Las elecciones en USA vistas por los latinos

por 4 noviembre, 2008

En Chile, la opinión de EE.UU. baja de 79%, a 63%, entre el año 2001 y 2007. El 40%, dice que no hace diferencia quien sea elegido presidente. El 32%, prefiere Barack Obama, el 6% a John McCain , y el 32%, dice que da...

Por Marta Lagos*

Los latinoamericanos miran al norte con gran admiración. “El sueño americano”, nacer en Harlem y llegar  a la Quinta Avenida, es la promesa de movilidad social que trae la imagen de EE.UU. en América Latina. El que se esfuerza tiene recompensa, es posible nacer pobre y llegar a ser rico.

Esta admiración hacia la cultura americana,  hace seguir sus pasos imitando sus estilos de vida, ropa, comida.

La imagen de EE.UU. se basa en esa aspiración de seguir los pasos que pueden seguir otros allá en el norte. En el año 2001, el 73%, de los latinoamericanos tenían buena opinión de Estados Unidos, pero esta cifra ha ido bajando paulatinamente y en el 2007 llegó al 64%.

En este contexto es que debemos mirar las actitudes y opiniones de los latinoamericanos hacia los candidatos y las elecciones.

Las elecciones presidenciales en EE.UU., que comenzaron con la carrera por la nominación del Partido Demócrata entre un negro y una mujer y terminan en una contienda donde el factor género y raza están en el centro de la discusión, con un candidato negro por el Partido Demócrata y un candidato héroe de guerra por el Partido Republicano, que lleva a una joven mujer con cinco hijos de candidata a vicepresidenta.
 
Todo lo que sucede en esta elección tiene ya un importante lugar en los libros de historia, y sin embargo, no logra la atención de más de la mitad de la población de los 18 países encuestados por Latinobarómetro en el mes de septiembre de 2008. Seis de cada diez latinoamericanos no saben sobre la elección, y en su mayoría es gente con menos educación, bajos ingresos,  mujeres y mayores de 25 años.

El supuesto de que habría identificación masiva de los más desposeídos en América Latina con el candidato Barack Obama, no se cumple. Sí se cumple la expectativa de las preferencias por Barack Obama, que en este caso triplican las preferencias por John McCain. En algunos pocos países (Costa Rica, Chile y Uruguay), hay efectivamente entre los más pudientes en la sociedad un apoyo mayoritario a Barack Obama. En otros dos países John McCain logra triplicar su apoyo entre los más ricos (El Salvador y Honduras). La preferencia por los dos candidatos aumenta a medida que aumenta la educación. Este es un fenómeno de elite: los más ricos y los más educados son los que más se pronuncian y más apoyan a Barack Obama.

Un tercio de la región piensa que da lo mismo quién salga elegido, en total sólo cuatro de cada diez latinoamericanos tienen una preferencia por uno de los dos candidatos. (29%,  por Barack Obama y 8%, por John McCain). Hay un solo país que tiene 50 o más por ciento de apoyo a un candidato: República Dominicana, donde Obama obtiene 53%. Sólo tres países lo apoyan ente el 40 y 50 por ciento. El segundo grupo  que más se pronuncia son los jóvenes más informados.

En Chile, la opinión de EE.UU. baja de 79%, a 63%, entre el año 2001 y 2007. El 40%,  dice que no hace diferencia quien sea elegido presidente. El 32%, prefiere Barack Obama, el 6% a John McCain , y el 32%, dice que da lo mismo quien gane. Chile es uno de los países de América Latina que tiene los más altos grados de conocimiento sobre las elecciones en ese país, y sin embargo, hay también gran grado de indiferencia.

Ha perdido poder EE.UU. de cara a los ciudadanos de la región, al punto que ni la expectativa de un presidente solidario con los problemas de los más desposeídos despierta interés. ¿O es que EE.UU., nunca tuvo sino la atención de la elite de la región y es la masa de los jóvenes de hoy los que tendrán a ese país en la mira en el futuro?

Marta Lagos es directora de Mori*

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)