Publicidad

Asociación Chilena de Municipios: póngale más agua a la sopa

Quien asuma la presidencia de la Asociación Chilena de Municipios jugará un rol clave en la campaña presidencial y parlamentaria, ya que los municipios son las bases territoriales de cualquier movimiento político….


Por Patricio Mery*

El Presidente de la Asociación Chilena de Municipios, el PPD  Ángel Bozán fue derrotado, al igual que muchos alcaldes de la Concertación en las urnas. Con esto se generó un escenario no esperado para la principal organización de gobiernos locales de Latinoamérica, que deberá reorganizar su directiva en función de las nuevas autoridades elegidas por cada partido. El período de Bozán terminaba en Junio del 2009. Lo que resta de su mandato será terminado por el edil de la Pintana, Jaime Pavéz, siempre y cuando el hambre por conquistar la presidencia de la ACHM no se imponga antes entre los nuevos y antiguos comensales.

La Alianza por Chile obtuvo 148 sillones edilicios, incluyendo a la guinda de la torta de la batalla municipal, Santiago, con el hiperventilado y trabajador UDI Pablo Zalaquett. La Concertación mantuvo, decir que ganó sería una exageración, 142 municipalidades. El Juntos Podemos Más conquistó 6 alcaldías e igual número obtuvo el PRI. El PAR de Soria sacó 1. Lo más relevante de los datos es la cifra de independientes electos: 42.

La presidencia de la Asociación Chilena de Municipios es uno de los principales cargos a los que puede acceder un alcalde. Su conquista es difícil, se debe lograr la proclamación del partido, posteriormente del conglomerado y finalmente la elección de los pares, lo que casi siempre termina en una negociación con división de periodos.

Han ocupado el cargo figura como el socialista Rabindranath Quinteros, alcalde de Puerto Montt, el RN Pedro Sabat y Jaime Ravinet. Y paradójicamente el Edipo de este último, podría ser el nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipios: Pablo Zalaquett quien actualmente es el Presidente de la Comisión de Transportes de dicha instancia.

 Por la nomenclatura, el periodo de cuatros años debe ser dividido entre los dos grandes bloques, pero esto supone una serie de problemas. En el último congreso de alcaldes y concejales los ex colorines solicitaron ser considerados en la mesa, situación que no se dio por presiones de la DC. Ahora los ediles del PRI deberían integrar el Comité Ejecutivo, no obstante, un papel fundamental pueden jugar los 42 independientes donde algunos son químicamente puros, otros descolgados y algunos expulsados o renunciados como la alcaldesa Carolina Plaza de Huechuraba.

Estos tienen dos opciones: o construyen una extraña bancada independiente con vocación de poder o se disgregan e insertan en los partidos establecidos y sus macro expresiones.

Por otra parte, las dos listas podrían generar una brutal pasada de cuenta en contra del PPD y el PRSD, ya que si el PS y la DC  mantienen su alianza tienen el legítimo derecho numérico de imponer una candidatura o dos.

El PS tiene el liderazgo de Rabindranath Quinteros, aunque son conocidas las intenciones de de los ediles Jhonny Carrasco y Sadi Melo de postular a la organización.

En la DC la cosa no está tan clara. Claudio Arriagada también ex presidente del organismo y caudillo indiscutido del municipalismo, a quién se le valora el orden institucional que le dio a la ACHM, pero se le critica por la escasa vocería en temas fundamentales como la Reforma Municipal,  deberá enfrentar al nuevo Príncipe y auto denominado Obama chileno, Claudio Orrego, que podría darle una nueva imagen a la institución y contar así con el apoyo de los alcaldes DC que necesitan un liderazgo fuerte que los defienda.

Lo que sí está claro, es que quien asuma la presidencia  de la Asociación Chilena de Municipios jugará un rol clave en la campaña presidencial y parlamentaria, ya que los municipios son las bases territoriales de cualquier movimiento político. Además, la Alianza por Chile deberá definir si parte el periodo gastando todos los cartuchos en fortalecer las candidaturas de Matthei y Piñera, pero con el riesgo de no generar grandes avances en temas claves para el municipalismo como la organización del encuentro mundial de alcaldes y concejales a realizarse en Chile el año 2010.       

 

*Patricio Mery es periodista y fue candidato a concejal del PS en Estación Central. 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias