El golpe de los aparatos a la elección de los Cores - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:14

Autor Imagen

El golpe de los aparatos a la elección de los Cores

por 19 noviembre, 2008

Una vez más, tendremos el espectáculo de la designación por los partidos de los consejeros regionales, "electos" por asambleas de concejales por provincia. Casi nadie los conoce, no tienen que levantar una plataforma o programa sobre sus respectivas regiones, no cuentan con legitimidad y ...

Por Esteban Valenzuela*

Simplemente insólito. El miércoles pasado la mayoría de la derecha y la Concertación aprobó un proyecto que hace más partidocrático el actual sistema indirecto de elección de consejeros regionales, en vez de apurar en el Senado la elección directa de los mismos, como se ha prometido hasta la saciedad sin cumplirse.

Así, una vez más, tendremos el espectáculo de la designación por los partidos de los consejeros regionales, "electos" por asambleas de concejales por provincia. Casi nadie los conoce, no tienen que levantar una plataforma o programa sobre sus respectivas regiones, no cuentan con legitimidad y se inhiben ante el poder incontrarrestable de las agencias centrales. No obstante, los COREs tienen un poder no menor: administran el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, participan de la COREMAs, aprueban la planificación urbana intercomunal, pueden acordar convenios de programación de inversiones con Ministerios.

En todo el mundo desarrollado son electos, al igual que el "ejecutivo regional", en base a personas o listas que reflejan alternativas para los habitantes de los territorios, permitiéndose además la existencia de coaliciones territoriales, donde de USA a España, de Argentina a Brasil, nacen coaliciones más plurales que las nacionales, incluyendo movimientos ciudadanos, partidos regionalistas, grupos indígenas y movimientos políticos minoritarios.

En la reaccionaria política chilena de los aparatos de ambos bloques, no sólo no hubo "urgencia" para cumplir el compromiso de elegirlos por el pueblo, sino que también el "peso de la noche" logró colocarle suma urgencia a una moción de diputados de RN que establece que sólo los partidos pueden inscribir candidatos a esas asambleas de concejales, relegándose a los independientes a reunir el 0.5 de los ciudadanos de toda la provincia, firmando ante notario. Un imposible que de prosperar limitará la representación en las cuatro regiones en que los grupos alternativos e independientes obtuvieron concejales, como Antofagasta, Atacama, O’Higgins o Magallanes.

Otro dato: una vez más los vilipendiados "díscolos" de la Concertación tuvieron la decencia de sumarse al Comité PRI-Independientes para oponerse a la iniciativa. Fracasamos en mociones impulsadas por Álvaro Escobar para facilitar la inscripción de independientes, para producir debate, siendo sólo aprobada la prohibición de que postulen a CORE parientes de los mismos concejales que son el cuerpo electoral indirecto.

La justificación de los patrocinantes fue la disciplina; para evitar que "descolgados" fueran por fuera, compraran votos o hicieran boquetes en las fuerzas del duopolio. Así estarán asegurados los operadores sin competencia.

Otro golpe antidemocrático. Lo verdaderamente urgente es apurar en el senado la elección de los COREs y de un presidente regional, o para que en esta instancia nazca del debate, la deliberación y la voluntad de los habitantes de la Región. "Perfeccionar" el sistema indirecto es sólo otro acto de incongruencia con los valores universales de la democracia.

*Esteban Valenzuela es diputado de ChilePrimero.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)