Publicidad

Barack Obama y Larry el sucio

Barack Obama, para no ser menos, dejó entender que él también trabaja en su propio Plan de relance de la economía. Aunque no precisó si se trata de mandar los «activos tóxicos» a África, continente en el cual la calidad del aire, y probablemente también la calidad de los activos de los bancos…


Por Luis Casado*   

Hace un par de meses servidor se cachondeaba de quienes aseguraban que Ben Bernanke, patrón de la FED, nos sacaría de la crisis en un santiamén porque Ben es un especialista de la crisis de 1929. “Hizo su tesis sobre ese tema, decían, y sabe cómo salir de esta”. ¡Boludos!

El Plan que Ben pergeñó junto a Henry Paulson (secretario del Tesoro) y a Timothy Geithner (presidente de la FED de New York), -los ya célebres U$ 700 mil millones destinados a rescatar el sistema financiero-, no impidió que la crisis siguiese su curso profundizando su efecto sobre la “economía real”. Esperando peor…

Mientras tanto Obama eludió la reunión del G-20 en Washington y se da tiempo para preparar su equipo económico, y algún plancito de su cosecha. 

El equipo económico del nuevo presidente integra al ya mencionado Timothy Geithner, de quién se dice que fue contrario a dejar quebrar el banco Lehman Brothers, detallito que provocó la diarrea bursátil que nos tiene donde nos tiene. Geithner sería un “centrista” que no le hace asco a la intervención de los poderes públicos en la economía.

Timothy es joven, pasa por ser un especialista del Asia, habla chino y ha trabajado con algunos connotados bacalaos del gobierno yanqui, entre ellos Henry Kissinger y Lawrence Summers. En la administración de Obama, Geithner será Secretario del Tesoro (ministro de Hacienda).

Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Clinton, será el jefe del grupo de consejeros económicos. Lawrence, Larry para los amigos, es un “numerito”. Economista distinguido, Larry pasó por el Banco Mundial, fue presidente de la Universidad de Harvard de donde le sacaron de mala manera, y fue uno de los privatizadores que transformó la Rusia soviética en república bananera.

Bernard Maris dice que cuando era vicepresidente del Banco Mundial, organismo que a priori debe ocuparse de facilitar el desarrollo de los países atrasados, Larry se rajó con la siguiente declaración, atento el personal:
 
“Los países poco poblados de África están muy poco contaminados. Allí la calidad del aire es de un nivel inútilmente elevado con relación a Los Ángeles o México (…) Hay que estimular una migración más importante de industrias contaminantes hacia los países menos avanzados (…) Hay que preocuparse más de un factor que agrava los riesgos de un cáncer de la próstata en un país en el que la gente vive lo bastante como para tener esta enfermedad, que en otro país en el que 200 niños sobre mil mueren antes de llegar a la edad de cinco años. (…) De este punto de vista, una cierta dosis de contaminación debiese existir en los países (…) donde los salarios son más bajos. Yo pienso que la lógica económica que plantea que la masa de desechos tóxicos sea tirada allí donde los salarios son más bajos es imparable”. 

Puede que sea este tipo de declaraciones el que le valió a Larry el apodo de “Bully el bruto”. Como puedes ver, Obama se las trae.

Mientras tanto Dobeliú Bush continúa haciendo de las suyas, visto que aun es presidente hasta enero. Y le agrega un Plan al Plan, esto se va pareciendo a los “Restaurants du cœur” que fundó Coluche para alimentar a los miserables en Francia.  

U$ 600 mil millones más serán destinados a financiar el sector inmobiliario, y U$ 200 mil millones serán consagrados a los créditos al consumo y a las pymes. Bush ya había lanzado un plancito a principios de este año que se tradujo en U$ 170 mil millones de cheques de devolución de impuestos. Con los resultados que se pueden constatar.

Una semana si, y otra también, el gobierno yanqui salva uno o dos bancos. Esta semana que pasó fue el turno de Citigroup, que en alguna época fue un banco de primera línea.

Barack Obama, para no ser menos, dejó entender que él también trabaja en su propio Plan de relance de la economía. Aunque no precisó si se trata de mandar los “activos tóxicos” a África, continente en el cual la calidad del aire, y probablemente también la calidad de los activos de los bancos, es “inútilmente elevada”. 

Y es de temer, habida cuenta de las cualidades de su Consejero Económico Jefe, el inefable Larry Summers. El mismo que dijo:  
“No hay mujeres en las ciencias duras, a causa de su ineptitud intrínseca” (sic), y  “Los economistas son más inteligentes que los «politistas»(sic) que son más inteligentes que los  sociólogos”(resic).
 
¡Que la próxima crisis nos pille confesaos!

*Luis Casado es economista

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias