El regreso de la vieja política - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Autor Imagen

El regreso de la vieja política

por 25 diciembre, 2008

En definitiva, se le entregó una chequera con seiscientos mil millones de pesos, en pleno año electoral, a una persona que se ha dedicado a sacar electos a los candidatos de su coalición. Durante este año, en la Subdere, esperemos que se hable más de políticas públicas o de desarrollo que de los

Por Javier Sajuria*

Quizás pocos saben lo que hace la Subdere, incluso muchos nunca la han escuchado nombrar. Pero los pocos a los que les suena el nombre de esta repartición pública, suelen asociarla al pago de favores políticos, a la entrega de recursos para campañas electorales u otros hechos de dudosa legalidad. Asimismo, numerosos dirigentes de la vieja guardia concertacionista han pasado por ahí, como el actual ministro Francisco Vidal.

Si durante el gobierno de Bachelet no hemos escuchado mayores comentarios sobre la Subdere, es porque la Presidenta decidió poner a su cargo a alguien con credenciales suficientes para asegurar una buena gestión. No se trataba de una persona tecnócrata y que no conociera los patrones políticos, sino que puso a Claudia Serrano, antigua militante PS y que tenía una extraña mezcla - casi inexistente en gran parte de los políticos - entre ideales, gran formación académica, profesionalismo y rigor. Si poco hemos sabido de la Subdere en los medios durante los últimos 3 años, es porque esta repartición se dedicó a hacer su trabajo de buena manera, sin caer en abusos de su autoridad o recursos. En ese sentido, la designación de Serrano como ministra del Trabajo es una gran pérdida para la Subdere y planteaba un desafío enorme en la designación de su sucesor(a).

Hace un par de días conocimos que la Presidenta Bachelet optó por poner en este puesto estratégico al militante socialista - heredero del cuoteo en el cargo - Mahmud Aleuy. El nuevo subsecretario ya tiene bastante historia dentro de la Concertación. Considerado como el experto electoral de su tienda, cuenta con un rechazo a priori por gran parte de la Alianza.

Recordada es su postulación a miembro del Directorio de TVN, la que fue rechazada por la derecha, aduciendo a que les producía miedo que Aleuy, - quien tiene con un amplio currículum de operador político - rompiera el frágil equilibrio con que funciona el directorio del canal estatal. Aleuy, como Presidente de La Nación, dio el visto bueno a la portada del día de la destitución de Yasna Provoste, esa que amenazaba a los parlamentarios que debían decidir el futuro de la ex ministra.

En fin, el perfil del nuevo Subdere dista mucho del rigor  mostrado por su antecesora y sus actuaciones anteriores ponen una luz de alerta sobre su nueva gestión. En definitiva, se le entregó una chequera con seiscientos mil millones de pesos, en pleno año electoral, a una persona que se ha dedicado a sacar electos a los candidatos de su coalición. Durante este año, en la Subdere, esperemos que se hable más de políticas públicas o de desarrollo que de los cupos, de los carteles, de los planos geo-referenciados o de los doblajes.

No es raro, entonces, que dirigentes como Auth o Escalona se alegren públicamente por el nombramiento, mientras se soban las manos pensando en cómo esto va a ayudar a las escuálidas arcas partidarias. Mal que mal, Bachelet, con este nombramiento, le dio la razón a la vieja política, esa que se aferra con garras y dientes  -cuando no, con recursos públicos-  al poder.

*Javier Sajuria es director Administrativo y de Proyectos, Independientes en Red.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)