Publicidad

Revolucionando el futuro

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Resulta esperanzadora la institucionalización del Subsistema de Protección Integral a la Infancia «Chile Crece Contigo», al mismo título que el ya existente «Chile Solidario», orientado específicamente a la superación de la pobreza y la indigencia


Por Paula Quintana*

El 20 de enero el Congreso Nacional dio una señal de gran trascendencia para el país, por el enorme impacto que puede tener sobre la igualdad de oportunidades. La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la idea de legislar a partir del proyecto, enviado por la Presidenta de la República, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia «Chile Crece Contigo».

Este hecho tiene un fuerte valor simbólico, pues en un año que se prevé complejo en lo económico, el gobierno se propuso reforzar y dar carácter permanente a dos grandes iniciativas de protección social, junto con fortalecer la protección laboral a través de la aprobación del proyecto de perfeccionamiento del seguro de cesantía.

El Ministerio de Planificación tiene un rol articulador del esfuerzo conjunto orientado a hacer realidad los objetivos sociales que la Constitución Política de la República ha encomendado al Estado, tales como crear las condiciones que permitan a todas las personas su mayor realización espiritual y material posible, así como procurar la integración de todos los sectores sociales y proteger a la familia. Por esta razón, nos ha correspondido encabezar al Comité de Ministros encargado de concretar las principales medidas propuestas por la Comisión de Trabajo y Equidad, una de cuyas derivaciones es este proyecto de ley.

El Sistema Intersectorial de Protección Social ha sido concebido sobre la base de varios principios que aseguren la eficiencia y eficacia del gasto social: intersectorialidad; gestión pública eficiente y basada en buenos mecanismos de caracterización socioeconómica; integralidad, atendiendo a la multidimensionalidad del desarrollo personal, familiar y social; política social activa, destinada a potenciar las capacidades y la autovalencia de las personas; y, quizás si el más importante en lo que hace al fundamento de nuestras políticas: transitar desde una perspectiva de satisfacción de necesidades hacia una de protección social fundada en derechos.

Desde el punto de vista de futuro, resulta esperanzadora la institucionalización del Subsistema de Protección Integral a la Infancia «Chile Crece Contigo», al mismo título que el ya existente «Chile Solidario», orientado específicamente a la superación de la pobreza y la indigencia. Se trata de una fuerte apuesta por nuestro capital humano, que asume las políticas sociales de infancia como una tarea permanente del Estado y se expresa en un apoyo sistemático al desarrollo biológico, sicológico y social de nuestros niños y niñas, desde el primer control gestacional hasta su ingreso al primer nivel de transición, siempre que se atiendan en el sistema público de salud.

Las prestaciones incluyen el reforzamiento del control del embarazo, la promoción de la atención personalizada del parto, el reforzamiento de los controles de salud, y una atención integral al niño o niña hospitalizado. Para quienes formen parte de los hogares del 40% más vulnerable socioeconómicamente, se prevé también un Subsidio Familiar a contar del quinto mes de gestación, ayuda técnica para los niños o niñas que presenten alguna discapacidad, y acceso público a sala cuna gratuita y de calidad para todos los menores de dos años cuya madre o adulto responsable trabaje, busque trabajo y/o estudie. Esto último refuerza el componente activo de la política social.

En definitiva, estamos reforzando la vocación profunda de nuestra coalición: junto con velar por el dinamismo económico, proteger a los más débiles, impulsar la equidad social y usar el gasto fiscal contra cíclico para profundizar la inversión social como una apuesta estratégica de futuro.

 

* Paula Quintana es ministra de Planificación.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias