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El metro a Maipú y el mercado inmobiliario

La pregunta más acertada sería averiguar con cuanto contribuyeron los inversores inmobiliarios de la Avda. Teniente Cruz y Pajaritos para financiar el trazado que tanto los ha beneficiado. Exigimos una explicación de las autoridades…


Por  Ernesto Benado*

 

Durante décadas  invertir en terrenos y esperar que el crecimiento de la ciudad y su creciente urbanización suba el  precio de los metros cuadrados ha sido fuente de grandes fortunas.

El plebiscito de Vitacura  en que se rechazó el aumento de altura en los nuevos edificios en varias avenidas ha sido un duro golpe para los especuladores.

Pero el negocio no es así de inocente: a veces un buen dato permite hacer mejores y rápidas ganancias. Por ejemplo, si a uno de los agentes inmobiliarios le pasan el dato de un nuevo trazado en  el Metro de Santiago, se apresura a comprar terrenos  que pronto van a subir de precio. Aún mejor, si el trazado de la nueva línea está indeciso y se logra, con alguna influencia, cambiarlo, mejor aún pues se logran plusvalías más rápidamente.

CONADECUS, la Asociación de Consumidores  tiene, experiencia de primera mano en esta materia. Según relata Hernán Calderón, Presidente de Conadecus, cuando se habló de hacer una línea del Metro desde la Plaza de Maipú, para conectar a esa populosa comuna con el centro de Santiago, los vecinos  pensaron que la línea  iba a venirse por la  Avda. Pajaritos y que en la estación Las Rejas o estación Pajaritos se conectaría  con la línea 1, sin trasbordos, para llegar rápidamente a Estación Central, Los Héroes, Universidad de Chile y Baquedano, que son los principales destinos desde Maipú. Las cosas no se dieron así.  

Se diseñó un trazado  que conectaría Maipú con  la  Línea 5  que pasa por Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal  y sigue a Plaza de Armas, Baquedano, una vuelta un poco larga para llegar a los lugares de destino. El único trasbordo directo posible era Estación Baquedano.

 CONADECUS asumió el interés de los  futuros  usuarios de la línea a Maipú y junto con el ingeniero Remberto Echeverría,  planteó públicamente que el trazado  no era el conveniente. Los técnicos argumentaron que la conexión propuesta  en Las Rejas o Estación Pajaritos, no era posible porque se haría «reventar» la línea 1 que estaba  ya sobrecargada, aún antes del Transantiago.

 CONADECUS propuso  alargar las estaciones con más flujo de pasajeros de la Línea 1, para que los trenes tuvieran más carros, y los usuarios pudieran subirse a estos carros express ubicados en la cola de los trenes,  quedando  fuera de los andenes, para extender sólo las estaciones más usadas donde se pudieran bajar. En realidad el diálogo no produjo ningún efecto.

Al iniciarse el Gobierno Bachelet se supo que «por dificultades en el terreno» el trazado había debido cambiarse, ya que el trazado original que conectaba con el mall de Maipú y continuaba por calle Longitudinal, ahora iría por Avda. Pajaritos y  calle Teniente Cruz, pero que se mantenía la decisión de no conectar  con la línea 1. Como el Transantiago ya había empezado, se  argumentó que muchos pasajeros  se  bajarían en la estación Las Parcelas, y se conectarían por cualquier medio con la línea 1,  para no dar la gran vuelta hacia Pudahuel, Lo Prado y llegar a Quinta Normal.

 Cuando surgieron los problemas con el Transantiago y durante dos años, los problemas  de los vecinos de toda la Región Metropolitana fueron tan grandes, que el trazado del Metro desde Maipú pasó a segundo plano, hasta que….

CONADECUS constató que  a lo largo de Teniente Cruz y Avda. Pajaritos se adquirieron  grandes propiedades, que las inmobiliarias están construyendo con edificaciones en altura. Pero además, se ha constatado que en el  trazado se está construyendo una estación de interconexión,  en estación San Pablo (estación terminal  de la linea1) en  que  la gente de Maipú se conectará con la línea 1, que es lo que se rechazó con tantos argumentos.

¿Se reventará entonces la línea 1?

Parece que el equipo técnico se había equivocado, que había una solución práctica y económica para la conexión y sin reventar  a nadie: establecer el tramo desde San Pablo de menor frecuencia, construir una tercera vía para acumular trenes vacíos en una entre estaciones Pajaritos y Neptuno, y enviarlos vacíos a estación Las Rejas, de tal forma que se pueda desahogar  la línea 1 con los pasajeros que se trasladen desde Maipú.

Lo interesante  será conocer cuánto habría costado  la línea corta y directa por estación  Pajaritos o Las Rejas como  propuso CONADECUS y la Asociación de Ingenieros Ferroviarios, a los ejecutivos de Metro. De esta manera se habrían evitado todas las modificaciones que ha tenido este proyecto, sin  escuchar a los ciudadanos.

Pero la pregunta más acertada sería averiguar con cuanto contribuyeron los inversores inmobiliarios de la Avda. Teniente Cruz  y Pajaritos para financiar  el trazado  que tanto los ha beneficiado. Exigimos una explicación de las autoridades.

 

 

*Ernesto Benado es director de CONADECUS, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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