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¿Enseñan mejor los profesionales sin formación pedagógica?

por 6 abril 2009

¿Existe otro campo profesional en el que se permitiría algo semejante? ¿Acaso a alguien se le ocurriría que todas las personas con algún título vinculado a la salud podrían trabajar como médicos en un hospital? Son este tipo de propuestas las que profundizan aún más la baja valoración de la...

Por María Teresa Rojas F.*

El Congreso despachó la semana pasada la Ley General de Educación (LGE), incluyendo el polémico artículo que autoriza a cualquier profesional que posea un título de educación superior de una carrera de ocho semestres para realizar clases en la enseñanza media. Esta situación resulta preocupante, pues se asume que la calidad de la enseñanza disciplinaria podría verse beneficiada por la inclusión de profesionales que no tienen formación pedagógica. Al respecto, es importante hacer algunos alcances:

La formación pedagógica está asociada a saberes, no es sólo una cuestión de entusiasmo o facilidades comunicativas. Es evidente que la vocación y las habilidades de comunicación son importantes, pero para lograr que un niño (a) aprenda, es preciso considerar una serie de factores, entre ellos la experticia del profesor para entender cómo aprenden sus estudiantes. El hecho de que existan profesores poco preparados, no significa que el problema esté en el saber pedagógico.

Es poco probable que los profesionales de excelencia se sientan atraídos por el trabajo docente en las escuelas. La escala de sueldos de un profesor es baja y, salvo en algunos colegios, existen pocos estímulos simbólicos asociados a una carrera docente. Lo que ocurre, más bien, es que muchos profesionales que no logran insertarse laboralmente en otros campos ven en la docencia una alternativa de trabajo. Ello no debería ser malo, siempre que ese profesional tenga la posibilidad de complementar su formación disciplinaria con la formación pedagógica.

Actualmente la mayor cantidad de profesionales que no posee formación pedagógica y que trabaja en el sistema escolar, lo hace en colegios privados. Son ellos los que más demandan carreras de formación pedagógica para complementar su formación, pues los equipos directivos de muchos colegios prestigiosos académicamente reconocen que la experticia y legitimidad de un docente dependen en buena medida de su calidad pedagógica. Cabe preguntarse si, de aprobarse este artículo, las escuelas con menos recursos tendrán las condiciones para facilitar que los profesionales estudien pedagogía; o, peor aún, si algunos sostenedores no verán en el aumento de la oferta una buena oportunidad para ofrecer salarios más bajos.

El Estado chileno estableció un Marco para la Buena Enseñanza que opera como una referencia para evaluar la calidad. Este es claro en señalar que un buen profesor es aquel que maneja la disciplina que enseña, pero además postula que debe conocer el currículo, diseñar experiencias de aprendizaje significativas, evaluar, conocer la didáctica de su disciplina y reflexionar acerca de las metodologías y estrategias más apropiadas para que alumnos y alumnas aprendan. No se entiende, entonces, por qué no se ha escuchado ninguna voz del Ministerio de Educación acerca de este punto del artículo 46 que va en la dirección contraria a lo que regula el marco.

¿Existe otro campo profesional en el que se permitiría algo semejante? ¿Acaso a alguien se le ocurriría que todas las personas con algún título vinculado a la salud podrían trabajar como médicos en un hospital? Son este tipo de propuestas las que profundizan aún más la baja valoración de la profesión docente.

Finalmente, sería esperable que se le otorgue más relevancia al debate de este punto en la propuesta de la LGE. La débil discusión que se ha generado al respecto, también es emblemática de la importancia que le asigna la sociedad chilena al saber pedagógico. Es difícil imaginar que la educación chilena vaya a mejorar de espaldas a la pedagogía.

*María Teresa Rojas es académica, Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado.

 

 

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