Publicidad

La institucionalidad cultural y la memoria

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El inmueble de Londres 38, es bueno recordarlo, fue recuperado por el Fisco a fines del año 2007, tras un proceso de permuta con el Instituto O´Higginiano, el cual detentaba su dominio. Dos años antes, en 2005, había sido declarado Monumento Histórico, como un primer reconocimiento al valor…


Por Romy Schmidt C.

 Hace pocos días atrás el país celebró el Día del Patrimonio Cultural. Fue un éxito rotundo. Miles de personas se volcaron a recorrer  los edificios públicos, monumentos, plazas, degustación de comidas típicas, entre otras muchas actividades de esa agenda cultural.

Como Ministra de Bienes Nacionales, tuve la ocasión de abrir al público un inmueble fiscal emblema de nuestra historia reciente y, como tal, patrimonio de todos. Me refiero a Londres 38. Fue una actividad conjunta con los tres colectivos que reúnen a familiares y amigos de las víctimas que padecieron y desaparecieron desde ese lugar. Ellos condujeron las visitas guiadas de centenares de visitantes que llegaron esa mañana a calle Londres.

El inmueble de Londres 38, es bueno recordarlo, fue recuperado por el Fisco a fines del año 2007, tras un proceso de permuta con el Instituto O´Higginiano, el cual detentaba su dominio. Dos años antes, en 2005, había sido declarado Monumento Histórico, como un primer reconocimiento al valor patrimonial de un inmueble donde se atropellaron los derechos humanos y casi un centenar de chilenos y chilenas desapareció sin dejar rastro.

Esta mirada al Patrimonio, vinculado a la memoria histórica de nuestro pasado político reciente, es un trabajo que el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho suyo en lo que toca  a la administración de inmuebles fiscales. Actualmente, Londres 38 está bajo la tuición directa de nuestro Ministerio, mientras se concreta la presentación de un proyecto para un Museo de Sitio que han venido construyendo los tres colectivos en una Mesa de Trabajo que integran, además, la Comisión Asesora Presidencial para las Políticas de Derechos Humanos, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dibam y esta cartera. Esta Mesa de Trabajo se apresta a concluir su labor la última semana de junio.

Tenemos la profunda convicción de que fruto de aquella, se podrá constituir una entidad representativa, sin fines de lucro, con capacidad de gestionar un proyecto sustentable en el tiempo, al cual el Gobierno podrá confiar el importante cometido de mantener viva la memoria de Londres 38. Cumple también el objetivo de dar cabida a expresiones sociales de una naturaleza distinta en los espacios públicos, como lo hemos venido haciendo en otros casos de tanto significado como Villa Grimaldi, Nido 20 y otros inmuebles de características similares en el resto del país.

*Romy Schmidt C. es ministra de Bienes Nacionales.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias