Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Autor Imagen

Estado de Chile: ¿Rehén de la industria salmonera y de sus operadores políticos?

por 13 agosto 2009

Es paradojal que el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval haya sido absuelto en los precisos momentos que se reinicia en el Senado la discusión final y votación del cuestionado proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura, el que busca privatizar nuestro mar e hipotecar bienes nacionales...

 Juan Carlos Cárdenas N.*

Sorpresivamente el Ministro de Economía decidió no sancionar al secretario ejecutivo del "cluster acuícola" y de la "mesa del salmón", Felipe Sandoval, de los cargos efectuados por la Contraloría General de la República. Esto luego que el funcionario no lograra dar cuenta satisfactoria de 380 millones de pesos (unos 740 mil dólares), cuando era Subsecretario de Pesca. Según el decreto supremo fechado el 21 de julio, y firmado por el Ministro de Economía Hugo Lavados y la Presidenta Michelle Bachelet, la absolución de Sandoval se debe a que se encontraría "extinguida su responsabilidad administrativa".

Con esta decisión del Ministro de Economía culmina un largo y tortuoso proceso, marcado por la irregularidad, el que sólo fue activado luego que el 12 de junio de 2009 la organización ciudadana Centro Ecocéanos, requiriera información sobre las acciones emprendidas por el Ministro Lavados, a partir de la Resolución Exenta N° 26 de 5 de febrero de 2009, de la Contraloría Regional de Valparaíso. En ella se había establecido que Sandoval, en su calidad de Subsecretario de Pesca, había infringido el principio de probidad administrativa, luego de intentar rendir dineros fiscales destinados a subsidios a cesantes de la Región del Bío-Bío, con declaraciones juradas y/o boletas de prestación de servicios falsas o adulteradas.

Este hecho ameritaba no sólo que se aplicaran las medidas disciplinarias recomendadas por Contraloría, sino a lo menos que pusieran esta información en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, para que éste iniciara el juicio de cuentas propuesto por el ente fiscalizador. Ello con el objetivo de recuperar el dinero fiscal, además de iniciar acciones penales si correspondiere. Importante es recordar que el Contralor General ya había rechazado un recurso de reposición interpuesto por Felipe Sandoval contra la Resolución exenta N° 26, en la que éste alegaba la prescripción, argumento que fue desestimado por el ente fiscalizador.

Decretos con elástico del Ministro de Economía

El 28 de julio, mediante Ordinario Nº 3789, el Subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart, comunicó al Centro Ecocáanos que "luego de efectuar el estudio de 10 tomos que conforman el expediente sumarial, con fecha 21 de julio del 2009 se dictó el Decreto Supremo Nº 201, mediante el cual se determinó la absolución del señor Héctor Luis Felipe Sandoval Precht, de los cargos formulados  en su contra en sumario de autos, por encontrarse extinguida su responsabilidad administrativa".

Según el sitio web de la Contraloría, el 20 de julio ingreso a este ente fiscalizador el Decreto Supremo Nº 184 del Ministerio de Economía, referente al sumario de Sandoval, bajo el rótulo "Aplica medida disciplinaria". Sin embargo, dos días después este fue retirado mediante el Ordinario 3576/2009. Y el  23 de julio ingresó otro Decreto, el Nº 201 del 21de julio, esta vez absolviendo al ex Subsecretario de Pesca.

Con la acción de sancionar y exculpar a Sandoval mediante dos decretos firmados por el Ministro de Economía y por la Presidenta Bachelet se está enviando una inquietante señal respecto a la impunidad con que pueden comportarse los altos funcionarios públicos en relación a la transparencia y probidad administrativa.

De permitirse el affaire "Lavados-Sandoval", esto constituirá un ícono respecto al empleo de triquiñuelas legales por parte de altos funcionarios gubernamentales con el fin de bloquear mañosamente la mano de la justicia y la aplicación de sanciones administrativas, mediante el empleo del silencio y de la extensión de plazos administrativos. Con ello siempre será posible lograr que los hechos y responsabilidades prescriban, manteniendo política y administrativamente viables al pequeño grupo de altos funcionarios y operadores políticos que pasan de un  gobierno de turno a otro.

¿La Presidenta rehén?

Es paradojal que el ex subsecretario de Pesca Felipe Sandoval  haya sido absuelto en los precisos momentos que se reinicia en el Senado la discusión final y votación del cuestionado proyecto de nueva Ley de Pesca y Acuicultura, el que busca privatizar nuestro mar e hipotecar bienes nacionales de uso público, como son las concesiones de acuicultura.

En este controvertido proceso de privatización, fuertemente cuestionado en el Senado, Sandoval es el principal operador político del Gobierno. En tal calidad ya ha negociado una línea de crédito de 450 millones de dólares para la industria salmonera, que cuenta con 60% de aval estatal, que es dinero de todos los contribuyentes chilenos.

Frente a las profundas implicancias políticas que tendrá esta absolución express del ex Subsecretario de Pesca, es clave que la Contraloría General de la República no tome uso de razón de este espurio decreto que extingue de responsabilidades a Sandoval Precht y es necesario que el Consejo de Defensa del Estado realice acciones para recuperar los dineros fiscales asignados indebidamente, e inicie el juicio de cuentas propuesto por Contraloría.

*Juan Carlos Cárdenas N. es médico veterinario. Centro Ecocéanos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes